Desescalada Madrid: Lo que se puede hacer en fase 1

Desescalada en Madrid, ejercicios al aire libre

Desescalada Madrid: El Ministerio de Sanidad decretó el inicio de la fase 1 en Madrid a partir del lunes 25 de mayo. Entérate que puedes y que no puedes hacer durante esta etapa.

Finalmente, Madrid entra en la fase 1 de desescalada por el Covid-19. La medida entró en vigencia el lunes 25 de mayo tras el anuncio del ministerio de sanidad que además indicó que se trata de la flexibilización del confinamiento.

Por ejemplo, se permitirán reuniones con un máximo de 10 personas en segundas casas, terrazas o espacios públicos, pero si quieres enterarte de lo que está y no permitido durante la fase 1 en Madrid sigue leyendo este artículo.



Con respecto al ámbito social lo más novedoso de esta serie de medidas es que los ciudadanos tendrán la libertad de circular para hacer deporte al aire libre, realizar compras o reunirse con otras personas, es decir, es la etapa inicial para salir del confinamiento por el Covid-19.

En el ámbito económico, a partir del 25 de mayo podrán reabrir los comercios a excepción de los centros comerciales que por orden gubernamental continuarán cerrados al público hasta nuevo aviso.

¿Cuál es el horario de la fase 1 en Madrid para realizar actividades al aire libre?

Es importante que conozcas el tema de los horarios durante la fase 1 en Madrid. Por ejemplo, el horario actual para sacar a pasear a los niños o hacer deporte en la calle debe cumplirse obligatoriamente.

La diferencia es que ahora las comunidades independientes tienen permitido hacer modificaciones de horarios para que los peques disfruten de un paseo en las horas más calientes del día.



Cada comunidad tiene la opción de modificar la franja un máximo de 2 horas, pueden adelantarla o retrasarla según dispongan.

Ocurre que el gobierno exige respetar el horario establecido para pasear a los niños o hacer deportes en la calle, pero si encuentras la terraza de un bar abierto a cualquier hora, puedes visitarlo.

Otra modificación de la fase 1 en Madrid tienen que ver con los límites en las salidas en cuanto al número de niños por adulto. A partir del 25 de mayo un matrimonio o pareja de adultos pueden salir a dar un paseo con sus peques en los horarios establecidos.



¿Está permitido desplazarse a otras provincias durante la fase 1?

Durante la primera fase de desescalada Madrid por coronavirus se permite el libre desplazamiento de los ciudadanos siempre y cuando sea a 20, 30 o 40 kilómetros de su casa, para ir de compras, dar un paseo o visitar familiares.

En el caso del libre desplazamiento entre provincias aún está prohibido. Solo se puede dar en casos especiales y muy concretos, por ejemplo los siguientes:

  • Por motivos laborales.
  • Por motivos sanitarios.
  • En caso de cuidado a personas mayores, niños o personas dependientes.
  • Por retorno a residencia familiar.
  • Por una necesidad de fuerza mayor justificable.



¿Se acorta el distanciamiento social en la fase 1 en Madrid?

Desescalada Madrid. En la fase 1 en Madrid se acorta el distanciamiento social, puedes juntarte con tus familiares y volver a ver a esos amigos que tanto extrañas, pero con ciertas limitaciones.

El número de personas que se pueden reunir en un domicilio o en la terraza de un bar siempre es de 10. No está permitido que se junten dos familias que sumen más de 14 personas aunque sean de dos núcleos familiares.

Durante la fase 1 también puedes visitar tu segunda residencia siempre y cuando esté ubicada en la misma provincia, es decir, tienes vía libre si quieres liberar tensiones, relajarte y olvidarte del estrés post cuarentena en tu casa de descanso en Madrid.



¿Cómo se modifica en fase 1 la jornada laboral?

Seguramente te estas preguntando como tienes que ir a trabajar a partir de la entrada en vigencia de la fase 1 en Madrid. El gobierno sigue decantándose por el teletrabajo, pero en caso que no sea posible las medidas de seguridad para los trabajadores se deben extremar de la siguiente manera:

  • La empresa debe ser responsable de garantizarle al trabajador aproximadamente dos metros de distancia de seguridad interpersonal.
  • La empresa debe tener dispensadores de gel desinfectante en las instalaciones.
  • Si no se garantiza el distanciamiento adecuado, es responsabilidad del trabajador llevar su equipo de protección, por ejemplo, la mascarilla.
  • Es recomendable establecer horarios escalonados para evitar las coincidencias.

¿Qué establecimientos comerciales pueden abrir en fase 1 en Madrid?

De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Sanidad de España en fase 1 en Madrid pueden abrir todos los comercios minoristas y aquellos establecimientos que presten servicios profesionales.

Inicialmente quedaba fuera los negocios con 400 metros cuadrados o más, sin embargo, se les permitió a algunos establecimientos con esas características que abrieran sus puestas durante esta fase, con la condición que de limiten espacios.

Quedan excluidos de la medida los negocios que, aunque cumplan los requisitos establecidos, sus instalaciones estén dentro de un centro comercial. Para poder abrir al público es indispensable que el local tenga acceso independiente desde la calle.



En cuanto a las medidas que deben tomar los establecimientos comerciales en fase 1 en Madrid y toda España tenemos las siguientes:

  • Deben garantizar una distancia de por lo menos 2 metros entre clientes.
  • Si el local no garantiza la distancia social de 2 metros, solo será posible que ingrese una sola persona.
  • Deben tener un estricto protocolo de desinfección con cada cliente antes de ingresar al local.
  • El protocolo de desinfección también se debe exigir a todo el personal que labora en el comercio.
  • Deben tener a disposición de clientes y del personal de trabajo geles desinfectantes.

En el caso muy específico de las tiendas de ropa, donde venden ropa, arreglan ropa o similares los protocolos a seguir son:

  • Luego de usar los probadores deben limpiarse a profundidad y desinfectar su espacio.
  • Si el cliente se prueba una prenda y no la compra el comercio debe higienizarla antes de volver a exhibirla.
  • En caso de devoluciones igualmente el comercio tiene que higienizar la prenda antes de volverla a poner en venta.



En conclusión, todos los sectores que incluyeron en las medidas de fase 1 en Madrid en desescalada por el coronavirus deben ajustar sus protocolos de seguridad. El propósito es flexibilizar la cuarentena y de a poco volver a la normalidad tras la época de pandemia por el Covid-19.

Leer el Boletín Oficial del Estado

Butlletí Oficial de l’E… by Moderador Noticies Web on Scribd

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.