fbpx

¿Cómo tener una buena higiene postural?

Mujer sentada con mala postura. La higiene postural en el trabajo tiene que ser tenida en cuenta para prevenir futuras lesiones, ya que pasamos mucho tiempo allí.

mujer sentada con mala postura

La higiene postural ofrece una serie de normas, actitudes y consejos posturales que te pueden ayudar a mantener alineado todo tu cuerpo con el propósito de evitar posibles lesiones.



Dependiendo de la actividad que realices durante el día, adoptas una postura corporal.

Estar mucho tiempo en la misma posición, realizar movimientos repetitivos o forzar la movilidad, puede llevarte a adquirir malos hábitos postulares que conllevan a consecuencias como, por ejemplo, dolores en la espalda.

El objetivo principal de la higiene postural es corregir los malos hábitos postulares reemplazándolos por normas que te ayudarán a proteger tu espalda, siempre que realices actividades en tu vida habitual.



Estas normas te permiten realizar diferentes actividades de forma eficaz. Además, te  muestran la manera correcta de estar de pie, sentando o acostado.

¿Cómo prevenir lesiones en la espalda a través de la higiene postural?

De acuerdo a la higiene postural para aprender a realizar los esfuerzos cotidianos, sin lesionarte la espalda, debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • No es recomendable tener una postura durante largos periodos. Lo mejor es alternar actividades que se realicen de pie, con otras que te permitan estar sentado o en movimiento continuo.
  • Intercalar pequeños descansos en medio de tus actividades habituales.
  • Modificar el entorno para tu comodidad. Prueba moviendo los muebles, ajustando la altura de algunos objetos o cambiando la iluminación.
  • Planifica cada movimiento antes de ejecutarlos. No te apresures, porque pueden tener riegos potenciales de lesiones.



Lo importante es lograr que tu espalda esté cómoda y segura.

Recomendaciones de la higiene postural para estar acostado o sentado

Para lograr un sueño reparador sin lastimar tu espalda, la higiene corporal recomienda que te acuestes boca arriba.

En caso que no puedas dormir en una postura diferente entonces inténtalo poniendo tu cuerpo un poco de costado.



Para estar correctamente sentado, evitando las lesiones en la espalda, debes seguir las siguientes normas de higiene postular:

  • Asegúrate de apoyar completamente los pies en el suelo y mantener las rodillas a nivel de las caderas.
  • Lo más recomendable es usar una silla que tenga una leve prominencia en el respaldo para que tu espalda quede en la misma postura en la que está la columna cuando estás  de pie.
  • En caso que trabajes frente a un ordenador asegúrate que puedas orientar e inclinar la pantalla. Colócala a unos 45 centímetros de distancia que quede a la altura de tus ojos.



Al sentarte, tus muñecas y antebrazos deben estar rectos y alienados con el teclado, mientras los codos deben estar flexionados unos 90 grados.

  • También debes tener una buena higiene corporal al manejar tu coche. El consejo es adelantar el asiento para alcanzar con facilidad los pedales evitando estirar tus piernas. Además, debes apoyar la espalda completamente en el respaldo.

En conclusión, para cualquier actividad que realices habitualmente debes tener en cuenta las normas de higiene postural para que crees hábitos saludables y evites lesiones en tu espalda.

Luis Malavé

 

 



 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.