fbpx

Día de San Valentín: Revelamos la historia del patrón de los enamorados

tarjeta de Día de san valentin
Chocolates, flores o una tarjeta, son los regalos más comunes para el día de San Valentín.

En diferentes partes del mundo, el 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín o días de los enamorados. Se trata de la fecha más emblemática para las parejas. Ellos aprovechan ese día para demostrar, a través de obsequio, sus sentimientos hacia el ser amado. Desde hace un par de décadas las redes sociales se han convertido en aliados, llenado sus plataformas con publicaciones cargadas de romanticismo.

Actualmente el Día de San Valentín tiene fama de ser una celebración comercial, pero la realidad es que se trata de una tradición de vieja data, con orígenes que tienen que ver con el aspecto religioso. Quédate en este post de Bfit para que conozcas desde cuando se celebra el Día de San Valentín. A continuación un poco de la  historia del origen del día que se celebra el amor.



¿El Día de San Valentín es una celebración religiosa?

San Valentín es un santo, por eso se puede decir  que el Día de San Valentín es una celebración religiosa. Pero, tenemos que resaltar la rebeldía de Valentín que en su momento se opuso al poder para luego sufrir las consecuencias.

Todo inició en Roma, durante el siglo III cuando el emperador Claudio II tomó la decisión de restringir los matrimonios entre parejas jóvenes. El mandatario argumentaba que los jóvenes solteros sin carga familiar se desempañarían mejor en el campo de guerra, por no tener vínculos ni ataduras sentimentales. Además,  en Roma el cristianismo también fue prohibido en esa época. Es entonces cuando aparece un sacerdote rebelde de nombre Valentín, quien consideraba que la decisión del emperador era un grave error y no dudó en contravenir el mandato.



El sacerdote oficiaba matrimonios en secreto, el único requisito era estar enamorado y querer compartir una vida entera con el ser amado. No pasó mucho tiempo antes de que el emperador se enterara de la rebeldía del sacerdote. Ordenó apresarlo y lo sentenció a muerte, orden que se ejecutó un 14 de febrero del año 270. Desde entonces, el sacerdote se convirtió en el patrono de los enamorados y en su honor cada 14 de febrero en diferentes partes del mundo se celebra el Día de San Valentín, día de los enamorados o día del amor y la amistad.

 

 

¿Cómo se celebra el Día de San Valentín en el mundo?

Varios países del mundo han adoptado esta celebración del 14 de febrero. Cada país y gentilicio tienen sus propias  costumbres y creencias. Por ejemplo, en España se celebra el Día de San Valentín desde que el siglo XX llegó a la mitad.

Se cree que una de las cadenas de tiendas más grandes de España, de nombre Galerías Preciados, lanzó una poderosa  promoción para impulsar esta fecha. Su propósito era estimular a las parejas a la compra de obsequios para intercambiar ese día. En otros países de Europa como Bélgica o Francia se conoce como el día internacional de los enamorados y también se celebra el 14 de febrero. Sin embrago,  este día  no siempre es considerada para celebrar al amor.

En otras partes del mundo San Valentín es honrado en diferentes fechas del calendario y con costumbres más hacia cada cultura en particular. Por ejemplo, en Bolivia el 21 de septiembre celebran el día del amor y la amistad, justo cuando inicia la primavera. Las parejas suelen regalarse flores y tarjetas.



El día de los novios en Brasil se marca en el calendario los 12 de junio en honor a San Antonio de Padua. El mes de febrero es reservado exclusivamente para celebrar el carnaval. Una curiosidad del día del San Valentín que podemos mencionar tienen que ver con la tradición de Japón. Las mujeres por tradición  regalan  chocolates a todos los  hombres y no al revés. Siempre dejando la mejor golosina para su pareja. 30 días después los hombres devuelven el gesto en lo que se conoce como el día de blanco.

En conclusión, el día de San Valentín es una fecha especial para todos los enamorados. La idea es demostrar los  sentimientos todos los días del año, pero  cada 14 de febrero nos damos permiso para desbordar amor y creatividad a través de un detalle especial.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.