fbpx

Cómo mantener un tránsito intestinal regular

tránsito intestinal

Los problemas para ir al baño, desafortunadamente, son algo que se suele ver demasiado a menudo. Cualquier persona se ha visto en alguna ocasión, o se verá, viendo cómo le resulta imposible acudir con naturalidad al aseo. Ese desequilibrio es algo muy molesto, porque puede agravarse si no se soluciona a tiempo. Algo que, sobre todo, se puede prevenir favoreciendo el tránsito intestinal. Porque ya sabes qué se suele decir, más vale prevenir que curar.

 

Algunas claves para facilitar tu tránsito intestinal 

Lo cierto es que, si quieres que tus visitas al baño tengan la frecuencia adecuada y no tener molestias, excesiva dureza o sensación de estar hinchada, una de las grandes claves puede ser la alimentación.

Sí que es cierto que existen algunos productos pensados para ayudar a un tránsito intestinal regular, pero lo ideal es tratar de evitarlo. Y sí, esto puede suponer mirar con detalle la alimentación y la dieta que seguimos a diario.

Somos lo que comemos, o eso se suele decir. También se suele decir que es muy importante mantener una dieta variada y equilibrada. Puede ser una de las piezas fundamentales para ayudar a tu aparato digestivo a funcionar mejor y para facilitar el tránsito.

De hecho, es algo que ha llegado a afectar a un 20% de la población española, como ha demostrado un estudio de la Societat de Digestologia de La Academia de Ciencies Mediques de Catalunya en este artículo. Cualquiera lo ha vivido alguna que otra vez y sabe lo especialmente molesto y doloroso que puede llegar a ser. ¿Y cómo evitarlo? Con un poco de atención y un mucho de cuidado.

 

Pequeñas rutinas para prevenir el desequilibrio intestinal

Es importante que en tu dieta haya alimentos con fibra. Este componente puede ser la clave para facilitar que vayamos al baño, aunque seguramente eso ya lo supieras. Otros hábitos que recomendamos son, por ejemplo, hacer ejercicio con cierta regularidad, aunque sea salir a pasear una vez al día o hacer cualquier otro esfuerzo similar.

También es aconsejable beber agua suficiente a diario. Se suele incidir en la cifra de los dos litros, pero es importante destacar que hay muchos alimentos que contienen ya una buena cantidad de agua. Por eso, es recomendable beber unos 1,5 litros al día. De esta forma, sumando las cantidades que se ingieren a través de la comida, ya se podría cumplir con el requisito habitual a nivel de hidratación. Si no hay suficiente agua, el organismo puede tenerlo más difícil a la hora de llevar a cabo la digestión.

Por supuesto, es también aconsejable no aguantar las ganas. Si acostumbramos a hacerlo, el cuerpo puede generar cierto rechazo a ir al baño, lo que luego, puede llegar a complicarlo cuando haga falta. Si tu organismo te pide acudir, no deberías contenerlo durante mucho tiempo y acudir en cuanto te sea posible.

También ayuda, además, tratar de ir al baño a la misma hora todos los días. De esta forma, se puede crear un hábito en el organismo, sobre todo en el intestino, con el que se evitaría la posibilidad de bloqueo.

 

alimentos con fibra

 

Alimentos recomendados

El factor de la alimentación puede ser uno de los más importantes en este campo. Frutos secos, legumbres, semillas, verduras con un alto contenido en fibra, frutas, cereales y harinas integrales deberían formar parte de tu dieta a lo largo de la semana. Ahora bien, ¿cuáles exactamente? Lo positivo aquí es que la cantidad de opciones disponibles es enorme, por lo que no es difícil construir un menú tan rico como diverso.

Dentro de las frutas podemos hablar de pasas, ciruelas o albaricoques. Eso sí, no deberíamos pelar las frutas si su cáscara es comestible. Ahí es donde se concentra la mayor cantidad de fibra en ellas. Por otro lado, si hablamos de cereales y harinas, tenemos que mencionar la pasta, el arroz, la masa de bizcocho o hasta las galletas. En estos dos últimos casos, es recomendable que estén hechos con harina integral.

De lo último que vamos a hablar es de las semillas de trigo, lino y chía, altamente recomendables, y de las verduras. En este ámbito, lo más destacable son los espárragos, el brócoli, la lechuga y las espinacas entre otros.

 

Roha-max

Se trata de un complemento alimenticio con 100% ingredientes de origen natural. A base de hojas de sen, hibisco, regaliz y menta. El sen ayuda a mantener el tránsito intestinal normal. Se puede tomar como una infusión convencional o masticando la cantidad equivalente a media cucharada de café y tragarlo con la ayuda de un vaso de agua. Ahora también está disponible en comprimidos.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.