fbpx

¿Qué haces tú para cuidar de tus ojos?

¿Tienes más de 45 años y notas que tus ojos están secos? ¿Te desagradan esas bolsas o ese párpado caído? ¿Pasas horas y horas mirando la pantalla del móvil? ¿Sufres de sensibilidad a la luz? En definitiva, ¿qué haces tú para cuidar de tus ojos? Sigue leyendo porque esta información te interesa.

Recientemente se ha presentado en Madrid el Primer Barómetro sobre Bienestar Ocular en España. El estudio lo ha llevado a cabo el Grupo Miranza, líder en centros de excelencia en oftalmología en España. El grupo cuenta con una red compuesta por una treintena de centros repartidos por toda la geografía española, entre clínicas y centros de consultas. Los buques insignia de la corporación son Vissum Grupo Miranza, en Alicante, e IMO Grupo Miranza, en Barcelona y Madrid.

Primer Barómetro sobre Bienestar Ocular en España

Para la presentación de este Primer Barómetro sobre Bienestar Ocular en España contaron con la presencia de una figura tan mediática como es Anne Igartiburu, con el ánimo de concienciar sobre la necesidad de la divulgación científica que ayude a la población a tomar conciencia de la importancia del bienestar ocular. La presentación de este estudio coincide con la celebración del Día Mundial de la visión, el 14 de octubre.

¿Y qué han descubierto con este estudio? ¿Cómo es la salud ocular de los españoles? En primer lugar, debes saber que dicho estudio ha tomado como muestra a 360 hombres y a 360 mujeres, de toda la geografía española, con patologías oculares o sin ellas, y divididos en 4 franjas de edad: entre 20 y 35 años, de 36 a 45 años, de 46 a 65 años y a partir de esta edad.

Para este estudio se han realizado preguntas y se ha practicado el test OSDI (Ocular Surface Disease Index) que establece la gravedad y clasificación del ojo seco. También se empleó el NEI VFQ-25, promovido por el National Eye Institute y que mide la calidad de vida relativa a la visión.

Algunos datos extraídos del estudio sobre bienestar ocular

Entre los datos más interesantes que han podido extraer del citado estudio sobre bienestar ocular en España, podemos destacar:

  • 2 de cada 3 españoles considera que su visión es entre regular y mala, sobre todo los que pasan muchas horas delante de pantallas o los que duermen poco.
  • 8 de cada 10 encuestados reconoce algún problema de visión: vista cansada, miopía, astigmatismo e hipermetropía, los más comunes.
  • Lo que más les incomoda, a un 54%, es la dependencia de gafas y lentillas.
  • Al 26% le preocupa el aspecto de sus ojos (ojeras, párpados caídos, ojos saltones). Si son de los que duermen poco, este resultado se eleva al 41%.
  • Un 25% dice sentir menos control sobre lo que hacen por culpa de sus problemas oculares.
  • Entre los 20 y 35 años, el grado de frustración por las limitaciones que causa la visión se multiplica por 4.
  • El 29% duerme menos de 6 horas al día.
  • El 24% de los que utilizan las pantallas más de 8 horas al día califican su visión de «mala» o «muy mala», frente a la media, que es de un 19%.
Foto de Personas creado por master1305 – www.freepik.es

¿Cuáles son las recomendaciones de los expertos?

El doctor Javier Mendicute, especialista en córnea, catarata y cirugía refractiva y director médico de Miranza Begitek en San Sebastián, ha revelado que este informe sobre bienestar ocular en España muestra que los hábitos de los encuestados son poco favorables para fomentar el bienestar ocular. Según su opinión, hay que minimizar el uso de las pantallas y otros dispositivos, disminuir el nivel de estrés y aumentar el uso de lágrimas artificiales, para hidratar la superficie ocular. El doctor también afirma que cada vez utilizamos menos la visión lejana, en contraposición a la cercana, que es la utilizada por el 54% de los encuestados. ¿Qué haces tú para cuidar de tus ojos?

Por otra parte, el doctor Carlos Mateo García, retinólogo en IMO Grupo Miranza, en Barcelona y Madrid, afirma que el resultado de la encuesta es muy valioso, pues ahonda en el sentimiento de percepción de los españoles sobre su bienestar ocular.

Otros factores externos que afectan a la hora de cuidar los ojos son el nivel de luz, el uso habitual de lentillas, los aires acondicionados o calefacciones.

Factores internos que inciden en nuestro bienestar ocular

Hasta ahora hemos visto factores externos que afectan a nuestro bienestar ocular. Sin embargo, no debemos olvidar otros que son intrínsecos:

  • agudeza visual y el grado de visión central
  • cantidad y calidad de la lágrima
  • malformaciones o malposiciones de párpados, de órbitas o irregularidades de la córnea
  • la calidad óptica del sistema visual.

Más de un 95% de los oftalmólogos encuestados coinciden en que estos factores también pueden influir en el bienestar ocular.

En resumen, ahora que ya sabes todos los factores que afectan a la salud de tus ojos, ¿qué vas a hacer tú para cuidar de ellos?

Y aunque el verano ya quedó atrás, quizás te interese saber más sobre el cuidado de tus ojos en este artículo.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.