fbpx

Día de la Tolerancia, en contra de las desigualdades

Hoy 16 de noviembre es el Día Internacional de la Tolerancia. Pero, ¿sabemos qué es la tolerancia? Es la capacidad para aceptar la diferencia. Valores como diversidad y pluralismo deben seguir en alza. Sin embargo, para conseguirlo, debemos aceptar a los demás tal y como son, compaginando nuestras diferencias en un espacio compartido.

La tolerancia es un acto de humanidad, que debemos alimentar y practicar cada día en nuestra propia vida, a fin de celebrar la diversidad que nos hace fuertes y los valores que nos unen.

Estas son palabras de Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO. Con ellas se resume el valor más importante y que no debemos perder de vista: el RESPETO. ¿Y como podemos luchar contra la discriminación —ya sea por sexo, religión o raza—, la violencia, la injusticia o la marginalización? Pues a través a de la educación. La educación es un factor clave a la hora de luchar contra todos esos factores discriminatorios, ya que es la forma de entender que en la diversidad está la riqueza, en la diversidad de culturas, lenguas y razas.

El caso de Malalai Joya

Malalai era una niña que supo adaptarse a su condición de refugiada lejos de Afganistán. Ayudada por su madre, leía todos los libros que podía y compartía sus conocimientos con el resto de refugiadas. Hasta que, con dieciocho años, le propusieron volver a su tierra y crear una escuela secreta para que las niñas pudieran tener acceso a una educación, aunque fuera de forma clandestina. Malalai consiguió, a base de lucha y esfuerzo, que las mujeres tuvieran acceso a la educación, algo que la intolerancia les tenía vetada. Con los años, Malalai Joya se convirtió en la diputada más joven del parlamento de Afganistán y su lucha en contra de las desigualdades e intolerancias continúa.

Día de la tolerancia, para luchar en contra de las desigualdades

Según las Naciones Unidas, ¿cómo podemos luchar en contra de la intolerancia?

  • A través de un marco legal de los gobiernos, en el que se penalicen las conductas discriminatorias.
  • Con la educación, como ya hemos visto.
  • Con el derecho a la información y la libertad de prensa.
  • De la concienciación individual, pues cada granito de arena suma.

Y, ¿qué puedes hacer tú? Pues, principalmente, tomando conciencia de esta situación, celebrando este día, 16 de noviembre, pero de forma consciente. Evita las discriminaciones por sexo, raza o religión. Acepta que no todos somos iguales, y que, por lo tanto, debemos compartir el mismo espacio. Y que la tolerancia es un valor que suma.

Si quieres celebrar también el Día Mundial de la Televisión, no dejes de leer este artículo. ¡Te gustará!

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.