PAPILLA DE MIJO CON PERAS CALIENTES

papilla de mijo CON PERA

Esta papilla de mijo es una buena alternativa a la típica avena. El mijo contiene proteínas vegetales saciantes, naturalmente no contiene gluten, es apto para diabéticos y además es bastante económico.  Con mucho gusto también alternando con manzanas calientes.

DESAYUNO CALIENTE SEGÚN AYURVEDA Y TCM

Como sabrán, soy una gran admiradora de la medicina tradicional china y la nutrición ayurvédica. Aunque ambos tienen enfoques diferentes, una de las muchas cosas que tienen en común es la recomendación de comer gachas calientes por la mañana. Según el Ayurveda, la papilla por la mañana es muy digerible porque es fácil de digerir y no pesa demasiado en el estómago. Cocer al vapor la fruta reduce su acidez, lo que facilita la digestión del estómago.

Según la medicina tradicional china, las gachas de avena calientes por la mañana acumulan Qi (energía vital), fortalecen el tracto digestivo y el sistema inmunológico, brindan energía duradera y proporcionan al cuerpo los nutrientes importantes que necesita durante el día. Para mí, todas estas son muy buenas razones para comer caliente por la mañana.

¿POR QUÉ EL REMOJAR ES TAN SALUDABLE?

Últimamente también me he vuelto muy bueno remojando mi grano nuevamente. Sí, lo sé. El remojo es una molestia porque requiere cierta planificación y no encaja con el estilo de vida occidental, estresante y espontáneo. Es por eso que mucha gente lo encuentra realmente estúpido. Pero cuando se trata de salud, este paso de preparación es realmente un truco bueno, simple y barato sobre cómo hacer algo bueno para el cuerpo rápidamente. Déjame tratar de convencerte de las ventajas de esta técnica.

El remojo de legumbres (p. ej., garbanzos, habas, lentejas) y cereales (p. ej., mijo, arroz o espelta) los hace más digeribles para nuestro organismo. Cada plántula contiene lo que se conoce como ácido fítico, que la protege de la germinación prematura. Tan positivo como el ácido fítico puede ser para el grano, puede reducir la absorción de minerales como el calcio y oligoelementos como el zinc en el cuerpo humano.

Cocinar lentejas y similares reduce el ácido fítico, pero no lo destruye por completo. Sin embargo, puede mantenerlos al mínimo remojándolos durante la noche. Además, el tiempo de cocción final también se reduce enormemente con el remojo. Para frijoles y lentejas, puede reducir el tiempo de cocción en aproximadamente media hora. Entonces te das media hora sin ningún esfuerzo.

Así que, si ya sabes que mañana habrá arroz caldoso o sopa de quinoa o lentejas, la próxima vez trata de acordarte de cubrirlo con agua justo antes de acostarte. Se tarda menos de dos minutos y hace una gran diferencia.

MIJO – NUTRICIONAL, SIN GLUTEN Y DELICIOSO

La pregunta sigue siendo: ¿por qué papilla de mijo? Como de alguna manera solo comía avena normal, necesitaba una alternativa. Una vez probé gachas de mijo en una cura ayurvédica y pensé que era sensacional. El mijo contiene aproximadamente la misma cantidad de proteína vegetal que la avena y también una muy buena cantidad de hierro vegetal. Además es naturalmente libre de gluten, apta para diabéticos y además bastante económica. Comer gachas de mijo de vez en cuando en lugar de avena es un buen cambio.

Además de las gachas de mijo de fácil digestión, también tengo varios ingredientes que realmente proporcionan nutrientes al cuerpo. Peras guisadas, por ejemplo. Estos encajan, p. B. la mantequilla de avellanas y las avellanas tostadas son muy buenas (u otras variedades de nueces o mantequilla de nueces). Pero las semillas oleaginosas como la linaza molida o las semillas de calabaza también son una gran adición. Solo usa lo que puedas encontrar en la despensa.

Espero que disfrutes esta papilla de mijo tanto como yo. También podría ser un buen cambio de las gachas de avena.

¡Diviértete con la receta!

Tu lynn

 

PAPILLA DE MIJO CON PERAS CALIENTES

 

Papilla de Mijo con peras
Papilla de Mijo con peras

 

Autor: Lynn                                 Tiempo de preparación: 10

Tiempo de cocción: 20           Tiempo total: 30 minutos                     Porciones: 4

 

INGREDIENTES

  • 200 g de mijo dorado
  • 400ml de agua
  • 2 dátiles, sin hueso y picados
  • 1 cucharadita de aceite de coco (virgen)
  • 2 peras
  • 200 ml (sin gluten) de leche de avena
  • 1 cucharadita de canela
  • ¼ cucharadita de cardamomo
  • 1 pizca de sal marina o de roca
  • 1 buena pizca de vainilla en polvo (o el contenido de ½ vaina de vainilla)
  • Un poco de sirope de arce o miel (opcional)

Coberturas opcionales

  • Mantequilla de avellanas o mantequilla de tu elección
  • Semillas de cáñamo sin cáscara
  • Avellanas tostadas
  • Elección de semillas oleaginosas o granos

PREPARACIÓN

  1. Cubra el mijo completamente con agua la noche anterior y déjelo en remojo durante la noche. Este paso se puede omitir, pero el remojo hace que el mijo sea más digerible.
  2. A la mañana siguiente, lava las peras y córtalas en trozos pequeños.
  3. Lavar bien el mijo remojado y ponerlo en un cazo con el agua fresca y los dátiles troceados.
  4. Hierva una vez y cocine a fuego lento durante unos 5 minutos a fuego medio. Al mismo tiempo, caliente un poco de aceite de coco en una sartén y caliente los trozos de pera a fuego lento.
  5. Después de unos 5 minutos, agregue la leche de avena al mijo y cocine a fuego lento durante otros 5 minutos. Remueve bien entre medias para que no se pegue nada y añade más leche de avena si es necesario.
  6. Agregue las especias a la papilla y, si es necesario, endulce con un poco de jarabe de arce, miel o el edulcorante de su elección. Sin embargo, la dulzura de los dátiles y la leche de avena es suficiente para mí.
  7. Retire el mijo de la estufa y disfrútelo con las peras calientes y los ingredientes que desee.

OBSERVACIONES

  1. Remojar el mijo lo hace más digerible. También a menudo me olvido de ponerlos en remojo por la noche y luego lo hago justo después de levantarme, antes de hacer ejercicio o salir a caminar. Incluso media hora de remojo es mejor que nada.
  2. Por supuesto, puede usar manzanas o bayas congeladas en lugar de peras.
  3. Los toppings son completamente opcionales. Así mismo los dátiles para endulzar. Si no te gustan los dátiles, también puedes utilizar albaricoques o higos o trabajar con edulcorantes como la miel, el jarabe de arce o el jarabe de arroz.
  4. La cantidad anterior es suficiente para dos personas durante dos días. Lleno el mijo hervido y enfriado en una caja de vidrio y a la mañana siguiente simplemente lo caliento brevemente en una cacerola con un poco de leche de avena o agua mientras preparo las peras, las manzanas o las bayas.
  5. Las coberturas son excelentes para agregar aún más nutrición a su desayuno. También me resulta agradable tener algo crujiente junto al mijo tierno, p. B. avellanas, que se encuentran en mi papilla.

 

También te puede interesar ver nuestra sección del Mundo de las recetas Bfit

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.