fbpx

Jamón en la cocina: una idea de receta con jamón ibérico

corte de jamón ibérico

Deliciosa receta con jamón ibérico


Todos conocemos las propiedades beneficiosas para la salud que el jamón ibérico puede aportarnos si lo introducimos de forma ocasional en nuestra dieta. Si bien existe la forma tradicional de comerlo a lonchas en formato de tapa, también podemos elaborar ricas recetas donde el jamón sea uno de los principales ingredientes del plato.

Existen multitud de recetas e ideas de introducir el jamón en un almuerzo o una cena, pero en todos los casos resulta igual de importante optar por un jamón de calidad para disfrutar de todo su sabor y propiedades, como puede ser el Jamón Legado Ibérico el Pozo, uno de los mejores que podemos encontrar en supermercados e hipermercados.

Después de comprar el jamón necesitas recetas en las que utilizarlo. Así que sin hacerte perder más tiempo te vamos a mostrar una deliciosa receta de Albóndigas con Jamón para que disfrutes de un plato nutritivo y sabroso que guste a todos los miembros de tu familia. Toma papel y boli porque te mostramos los ingredientes y el proceso a continuación.

 

Receta de Albóndigas con Jamón

Para elaborar este delicioso plato vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

Ingredientes para las albóndigas

  • 150 gramos de jamón
  • 300 gramos de carne picada de cerdo y 300 gramos de carne picada de ternera
  • 1 huevo
  • 1 diente de ajo
  • Miga de pan remojada en leche
  • Un poco de sal y pimienta

 

Ingredientes para el guiso

  • Una cebolla
  • 1/2 litro de caldo de jamón
  • 1/2 col rizada
  • Dos dientes de ajo
  • 200 gramos de garbanzos cocidos
  • Pimentón de la Vera dulce
  • 100 ml de salsa de tomate hecha en casa
  • Aceite de oliva
  • Un poco de sal y pimienta

corte de jamón iberico

Procedimiento de elaboración de receta con jamón ibérico: Receta de Albóndigas con Jamón

Paso 1

Lo primero que vamos a hacer es elaborar las albóndigas. Para ello vamos a comenzar picando el ajo de forma muy menuda y lo introducimos en un bol junto a la miga de pan remojada en leche después de haberla escurrido, la pizca de sal y pimienta y el huevo. Después vamos a añadir el jamón picado también en pequeñitas porciones y el resto de la carne picada, tanto la de cerdo como la de ternera.

 

Paso 2

En este paso vamos a mezclar bien todo el contenido del bol para que se cree una masa uniforme con la que vamos a empezar a crear las albóndigas del tamaño que prefieras. Coge poco a poco porciones de masa y crea albóndigas con tus manos dándole la forma tradicional redonda. 

 

Paso 3

Después de tener las albóndigas amasadas vamos a comenzar a preparar el guiso. Para ello vamos a necesitar una olla en la que vamos a introducir el aceite de oliva y el ajo picado. Cuando empiece a hacerse introducimos también la cebolla picada y dejamos que se poche hasta que se quede tierna.

A continuación vamos a añadir la col cortada en trocitos medianos y salteamos toda la mezcla. Ahora añadimos la salsa de tomate y una cucharada y media de pimentón de la Vera y dejamos que se integre en el contenido.

 

Paso 4

Una vez esté todo integrado llega el momento de verter el caldo de jamón, que debes haber elaborado previamente. Dejamos que la col se cocine en el caldo de jamón durante unos diez minutos aproximadamente o hasta que veamos que se pone tierna sin llegar a deshacerse.

 

Paso 5

Mientras que la col se pone tierna vamos a sellar las albóndigas en una sartén con aceite hasta que cojan un poco de color. Una vez estén selladas vamos a añadirlas a la olla con el resto de ingredientes y las dejamos cocinar durante unos 5 minutos.

Para finalizar vamos a añadir los garbanzos cocidos y el toque de sal y pimienta al gusto. Si piensas que las albóndigas no están tiernas siempre puedes dejarla cocinar un poco más, pero siempre teniendo cuidado con la consistencia de la col.

Y listo. Aquí tienes una deliciosa receta que puedes hacer en casa utilizando un buen jamón ibérico entre sus ingredientes. El resultado es un plato donde saborear el jamón junto con el resto de ingredientes y con el toque vegetal de la col.

 

Un plato delicioso que querrás repetir en próximas ocasiones.

Te invitamos a ver más recetas Bfit ⇒ Clic aquí 

 

AUTOR: Enrique Garrote Dominguez

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.