fbpx

6 Alimentos prohibidos para la retención de líquidos

Alimentos prohibidos
Las harinas son alimentos prohibidos para la retención de líquido.

Hoy te queremos mencionar los alimentos prohibidos para la retención de líquidos. Teniendo en cuenta que cuando preparamos nuestros alimentos debemos hacerlo conscientes de algunos aspectos.

Pero antes te contamos de qué se trata la retención de líquidos, como su nombre lo indica, este es una acumulación de líquido en el cuerpo causada por una eliminación reducida de agua. Conduce al almacenamiento de agua en los tejidos y por lo tanto a la formación de edema.

La causa de la retención de líquidos ya se puede encontrar en la dieta. Por ejemplo, si la comida se prepara con mucha sal o está muy condimentada (picante). Si se consume mucha azúcar, el cuerpo produce más insulina, lo que conduce a la retención de agua. El consumo excesivo de café y té está destinado a provocar la retención de agua.

¿Cuáles son las posibles causas?

  • Enfermedad renal (por ejemplo: glomerulonefritis, insuficiencia renal)
  • Enfermedad cardíaca (por ejemplo: insuficiencia cardíaca congestiva)
  • Cirrosis hepática.
  • Trastornos endocrinos.
  • Toma de medicamentos.
  • Causas alimentarias (” intoxicación hídrica “, ingesta excesiva de sal, abuso de regaliz)

No beber suficiente agua hace que el cuerpo se deshidrate, lo que también conduce a la retención de líquidos. El consumo excesivo de alcohol también puede ser el culpable.

La retención de líquidos es un trastorno del equilibrio hídrico y electrolítico.

¿Cuándo debes ir al médico?

Se debe consultar a un médico tan pronto como aparezcan irregularidades en el organismo. La hinchazón inusual, el aumento de peso inexplicable y una sensación de opresión en el cuerpo son indicaciones que deben ser evaluadas por un profesional médico. Si se produce retención de agua, generalmente es recomendable que un médico le examine.

Si la cantidad de líquido excretado disminuye al orinar sin motivo y durante un período de tiempo más largo, esta observación debe consultarse con un médico. Con un suministro constante de líquidos, se considera inusual si la cantidad de orina disminuye notablemente sin una razón comprensible, como una fuerte influencia del calor.

A continuación, te compartimos una lista de esos alimentos que no te van a ayudar si no quieres retener líquido en tu organismo.

1. Los snacks entre los alimentos prohibidos

Los snacks son deliciosos y adictivos y es que, llevan gran cantidad de sal. No podemos comer unos pocos y dejarlos hay que terminar toda la bolsa y quizás un poco más.

Los preferidos son las patatas fritas o los triángulos de maíz con una amplia variedad de sabores, son exquisitos, pero, se encuentran en la lista negra de los alimentos prohibidos para la retención de líquido.

Si te provoca picar algo entre comidas, escoge frutos secos o unas saludables semillas de girasol y estarás bien.

2. Evita las bebidas alcohólicas si no quieres retener líquidos

Nada en exceso es saludable, pero los seres humanos somos propensos a cometer excesos y si se trata de bebidas alcohólicas, la tentación es superior. Debes saber que el alcohol ocasiona que nuestro organismo retenga líquidos en el estómago y en las piernas.

Si bebes una copa de vino al día no hay mayor problema. Tomar cócteles, cervezas y tragos con alto grado de alcohol si ocasiona problemas, que toda esa azúcar también es retenida por el organismo, entonces ponemos a las bebidas alcohólicas en la lista de alimentos prohibidos.

3. Los embutidos son alimentos prohibidos

Por lo general, este tipo de alimentos concentran una enorme cantidad de sodio y grasas que provocan que tu organismo retenga líquidos. Chorizos, jamón, quesos, salchichas, etc. Todos son deliciosos, pero nada saludables, sobre todo si no quieres retener líquidos.

4. Las harinas provocan retención de líquidos

Si eres de los que prefiere cenar pizzas, pastas, pan y las galletas son tu debilidad, no solo eres propenso a subir de peso, también a retener líquidos. Por eso hemos incluido las harinas entre los alimentos prohibidos.

La harina presente en los carbohidratos se acumula en tu organismo, ocasionando que los riñones no trabajen correctamente. Para estimular su expulsión, se recomienda tomar infusiones.

Puedes sustituir este alimento por harinas integrales y te aseguramos que notarás la diferencia a corto plazo.

5. Trata de evitar el azúcar refinado

Se trata de un producto que consumimos en gran cantidad. Si la dosis de azúcar es alta, nuestro organismo no podrá eliminarla correctamente, por eso se recomienda sustituirla por otras alternativas, por ejemplo, la miel.

6. Alimentos congelados ultra procesados

Sin duda deben estar en la lista de alimentos prohibidos para la retención de líquidos. Estos productos congelados por lo general tienen exceso de sodio para poder estar frescos y en buen estado durante más tiempo.

En resumen, lo mejor para eliminar líquidos de tu organismo es tomar infusiones que incluyan algún producto diurético, por ejemplo, el perejil, el apio, el tomate.

Además, incluye en tu dieta habitual alimentos como los espárragos y las alcachofas y algunas frutas como mandarinas, manzanas, papaya, limón, naranja y tendrás depurativos naturales y saludables.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.