fbpx

Dieta hipocalórica en qué consiste

Dieta hipocalórica
La dieta hipocalórica es un régimen que consiste en la reducción diaria de calorías.

Seguramente has comenzado a considerar la operación bikini para el verano y quieres deshacerte de esos kilos de más. Si desea perder peso, desea hacerlo lo más rápido posible y puede conducir a errores. Una dieta hipocalórica se utiliza para quemar menos calorías de las que tu cuerpo necesita para mantenerse activo.

Lo primero que hace la gente es reducir la comida hasta el punto de morir de hambre. Ir al gimnasio y matarse a hacer ejercicio creyendo que así se adelgaza . Es cierto que con esta rutina perderás kilos, pero a costa de tu salud. Cuando cambias repentinamente tu estilo de vida, tu cuerpo se alarma por las pocas calorías que estás consumiendo y el ejercicio al que está expuesto. Esto hace que se liberen hormonas que retienen el exceso de grasa. Así que al final logramos lo contrario.

Para perder grasa, lo mejor es hacer ejercicio y quemar calorías por debajo de su tasa metabólica basal. El metabolismo basal es la cantidad de energía que necesita para vivir según su edad, tamaño y estilo de vida. Se requiere energía para respirar, digerir, metabolizar los alimentos y orinar. Para una persona que pesa unos 80 kilogramos, tiene 25 años y lleva un estilo de vida sedentario, el metabolismo basal es de unas 1800 kcal al día.

Pero, ¿Qué es la dieta hipocalórica?

La dieta hipocalórica es un régimen que consiste en la reducción diaria de calorías. Una dieta que va a depender de las necesidades de cada persona, en este caso debe haber un equilibrio entre lo que comes y lo que desgasta con tu actividad física al día.

Se trata de un régimen que se basa a partir de un valor. Aquí interfieren diferentes aspectos como tu metabolismo, la edad, género y la actividad física que desempeñen. A todo eso se le restan las calorías que debe incluir tu dieta, así se crea un déficit energético que te hará perder peso de forma progresiva. También te puede interesar en qué consiste la dieta 1200 calóricas y cuáles son sus ventajas.

Lo primero que debemos hacer para planificar nuestra dieta hipocalórica es nuestro consumo diario de calorías. Es fácil saber si estamos agregando las calorías adicionales que usamos en nuestra actividad física a nuestro metabolismo basal. La actividad física se puede dividir en lo que gastamos en ejercicio, subir escaleras, etc. y lo que gastamos en deporte.

Este tipo de dieta puede ser más o menos restrictiva según la cantidad de calorías que quieras eliminar de tu dieta diaria y cuánto peso quieras perder. En este artículo, nos centraremos únicamente en las dietas que limitan significativamente la ingesta de alimentos, ya que son las más dañinas.

Consecuencias de la nutrición hipocalórica

Debilita el sistema inmunológico

El mayor peligro de seguir este tipo de dieta es limitarse a los nutrientes esenciales. Es cierto que limitas las grasas o azúcares no saludables, pero también tienes que considerar que limitas la ingesta de vitaminas y otro tipo de nutrientes .

Como resultado de la restricción de nutrientes importantes, nuestro sistema inmunológico se debilita, principalmente debido a la falta de vitaminas B y C. Esto aumenta nuestras posibilidades de contraer una infección viral o enfermarnos de un resfriado o gripe durante los meses más fríos.

Altos niveles de cortisol por la dieta hipocalórica

Después de seguir una dieta hipocalórica durante unos días, tus hormonas se desestabilizan. Esta desestabilización se basa en el hecho de que no se absorben los nutrientes necesarios y , como consecuencia, aumenta el nivel de cortisol.

Puede que no te des cuenta, pero sin duda has oído hablar de la hormona del estrés antes. Esta hormona afecta directamente tu estado de ánimo y carácter. Puede causar irritabilidad, fatiga, insomnio o depresión.

¿Cuánto tiempo debe durar la dieta hipocalórica?

Para una dieta hipocalórica es necesario proponer un peso ideal, para estos se toma en cuenta la complexión de la persona, así como su estatura y otros aspectos.

No hay tiempo establecido para este régimen, es decir, si debes perder 15 kilogramos, se marca el objetivo para conseguir a corto plazo. Luego se van introduciendo alimentos de forma limitada para lograr conseguir tu objetivo.

Con la dieta hipocalórica debes aprender a combinar alimentos y controlar las porciones de comidas, eso sí consumiendo todo tipo de alimentos, durante los primeros 5 meses.

¿Cómo son las comidas de este régimen?

La doctora Carmen Martín Marcos recomienda realizar 5 comidas diarias si estás bajo la dieta hipocalórica. Se sabe que cada vez que comes se genera en tu organismo un aumento de glucosa y para compensarlo, el cuerpo descarga insulina.

Lo que produce más hambre son esas descargas bruscas de insulina. Entonces si haces solo 3 comidas diarias con porciones muy abundantes, la descarga de insulina será muy superior lo que provocará una sensación de hambre al poco tiempo de terminar tus comidas.

Pero, si fragmentas las comidas en 5 porciones, tu cuerpo va a descargar menos insulina y eso te ayudará a mantenerte sin tanta ansiedad por comer.

Antes de ingerir estos alimentos e incluirlos en tu dieta, primero debes calcular tus necesidades nutricionales y gasto calórico. Estos alimentos pueden ser un ejemplo de una dieta baja en carbohidratos

Ejemplo 1 de dieta:

  • Desayuno: En una dieta hipocalórica se recomienda hacer un desayuno fuerte, abundante y variada comida, por ejemplo, prepara un tazón con frutas, también cereal y combínalo con algún lácteo.
  • Media mañana: se recomienda una porción de frutas o quizás un yogurt o algún derivado lácteo, puede ser desnatado.
  • Almuerzo: incluir hidratos de carbono, por ejemplo, pastas, arroz, legumbres, patatas, así te quedan suficientes horas del día para su combustión.
  • Merienda: un tentempié a base de frutas es lo más recomendado, asegúrate que sean frutas de temporada.
  • Cena: comida ligera, pollo o pavo Troceado y Sopa de Verduras. Recuerda que en este punto ya tienes pocas horas para descargar y quemar grasa.

Ejemplo 2 de dieta:

  • Desayuno: Un café con leche desnatada o té verde con una rodaja de aceite de oliva integral y pan con tomate.
  • Almuerzo: leche desnatada con dos lonchas de jamón o pavo.
  • Almuerzo: crema de espárragos. 200 g de dorada o pescado blanco con dos tomates. fruta para el postre.
  • Merienda: Una rebanada de pan de granola con varias rebanadas de pavo o queso light.
  • Cena: Pollo Troceado y Sopa de Verduras. Ensalada de espinacas con jamón y queso crema. algunas nueces

Como ves, los alimentos que hemos incluido en la dieta son absolutamente saludables y contienen los macro y micronutrientes que necesitamos. Ahora te toca a ti calcular cuál será tu dieta ideal para conseguir tus objetivos.

En conclusión, Las dietas hipocalóricas intensas no son una opción recomendable para adelgazar. Recuerda que alcanzar tu peso ideal requiere tiempo y esfuerzo. Además, la única forma de adelgazar de forma saludable es una dieta completa y variada (preferiblemente con el visto bueno de un profesional) y ejercicio regular.

También te puede interesar cómo puedes bajar el azúcar y gozar de buena salud

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.