fbpx

El papel que tiene el arroz en un plan de alimentación balanceado y nutritivo

mujer comiendo paella de arroz

Si pensamos en alimentos universales, no podemos negar que el arroz es uno de ellos. Se trata de uno de los cereales de mayor consumo en el mundo y se caracteriza por ser una importante fuente de hidratos de carbono y estar libre de grasa.

Versátil y delicioso, el arroz se popularizó en el resto del mundo al llegar desde Asia. En algunas culturas, juega un papel muy importante dentro de su dieta diaria y puede ser una buena fuente de vitaminas y minerales.

Al echarle un vistazo a las recetas de arroz fáciles y rápidas, podemos ver que no solo es un alimento muy sencillo de preparar, se puede acompañar prácticamente de cualquier otro ingrediente y, por si fuese poco, es posible prepararlo tanto en recetas saladas como en deliciosos postres.

Sin embargo, ¿qué es lo que hace al arroz un alimento que debería estar en cualquier dieta balanceada y nutritiva? A continuación, te hablaremos de algunos de sus beneficios.

arroz balanceado

Aporta energía 

Hace poco mencionamos que este alimento cuenta con un buen porcentaje de hidratos de carbono, esto explica que el cuerpo pueda aprovechar parte de estas sustancias para transformarlo en una buena fuente de energía.

Además, al ser un cereal, el arroz también cuenta con un nivel considerable de fibra que favorecerá tus funciones gastrointestinales, evitando molestias y trastornos que afectan tu sistema digestivo.

Rico en vitaminas y minerales

En menos de 100 gramos de arroz puedes encontrar una buena fuente de vitaminas del complejo B (B1, B3, B5 y B6). Tratándose específicamente de los minerales, este cereal aporta a nuestro organismo ácido fólico, sumamente importante si queremos mantener nuestro sistema inmune fuerte.

Buena fuente de proteína vegetal

Sí, las proteínas no son solo de origen animal y el arroz lo demuestra perfectamente. A través de él puedes encontrar un buen porcentaje de proteínas, aunque siempre es aconsejable acompañarlo de otros alimentos para que la dieta sea balanceada y rica en nutrientes.

Gracias a que es un ingrediente muy versátil, podrás acompañar tus raciones de carnes, pescados, pollos, huevo y otros alimentos que complementarán muy bien la carga proteica que debes consumir diariamente para mantener la masa muscular y sentirte saludable.

Previene el cáncer

Gracias a que cuenta con fibra insoluble, el arroz es uno de los mejores amigos de tu colon. Algunos especialistas aseguran que el consumo de este cereal no solo protege las paredes del intestino, también evita la aparición de enfermedades en esta zona, como el cáncer.

Además, el arroz puede ser muy beneficioso si deseas cuidar la salud de tu estómago o de la próstata.

Hace más fuerte tu corazón

Ya te hemos mencionado que en este ingrediente encontrarás una buena fuente de fibra, que no solo es muy necesaria para mantener una dieta balanceada y saludable, también para mantener a tu organismo libre de grasas e impurezas que puedan atentar contra tu salud cardiovascular.

Gracias a un consumo regular de arroz, podrás ayudar a tu cuerpo a deshacerse de las grasas desfavorables, previniendo la acumulación de esta sustancia en venas y arterias.

Además, este cereal tan apreciado cuenta con un porcentaje importante de potasio y magnesio, ambos minerales muy importantes cuando se trata de cuidar la salud del corazón y muy especialmente, de prevenir la hipertensión. El arroz también es bajo en sodio.

Una protección natural para tu sistema gastrointestinal

Es un protector gástrico natural debido a su contenido de almidón, uno de ellos digerible y el otro resistente. Se encarga de este modo de actuar sobre las paredes del estómago y el intestino, protegiéndolos de sustancias y alimentos que pueden causar molestia, ardor u ocasionar algunos trastornos en el sistema digestivo.

Muchos especialistas en nutrición señalan a este cereal como el encargado de fortalecer nuestro bienestar y nuestra salud gastrointestinal, por lo que es de suma importancia hacerlo parte de nuestra dieta diaria. Alivia las inflamaciones de la mucosa causadas por ciertos alimentos y previene el síndrome de colon irritable.

Cuida tu piel

Debido a que es un alimento rico en vitaminas y minerales, es perfectamente normal que sus beneficios también se reflejen en tu piel. Además de todos los nutrientes que puede aprovechar tu organismo, el arroz cuenta con propiedades antioxidantes, evitando de ese modo el envejecimiento prematuro.

Por todas y cada una de estas razones, el arroz es uno de los cereales más apreciados para ser incorporados en nuestra dieta diaria y es muy fácil entender la razón por la cual es tan apreciado en la gastronomía de muchos países del mundo.

Aporta energía, es completamente libre de grasa, es rico en vitaminas y minerales y cuenta con propiedades antioxidantes. Además, es un protector natural para tu sistema gastrointestinal y se trata de un ingrediente muy versátil que puedes añadir en tus recetas de muchas maneras, a parte de ser el acompañante ideal de otros deliciosos alimentos.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.