Asma bronquial: Lo que necesitas saber de esta enfermedad respiratoria

asma bronquial
El asma bronquial obstruye, de forma reversible y ocasional, los bronquios.

En general se trata de una enfermedad respiratoria que compromete las vías aéreas. El asma bronquial obstruye, de forma reversible y ocasional, los bronquios, pero debe tratarse con rapidez, de lo contrario la obstrucción puede pasar a ser permanente.

Los pacientes con esta afección  experimentan episodios recurrentes de disnea, al respirar su pecho emite un sonido muy característico que se conoce como sibilancias, presentan tos y manifiestan constante opresión en el pecho. Con frecuencia el asma bronquial se relaciona con otras patologías.

Síntomas del asma bronquial: ¿Cómo se manifiestan?

Los síntomas de asma bronquial se manifiestan en episodios, sin importar la hora del día.

Hay tres síntomas muy característicos de esta enfermedad: sensación de ahogo o disnea, tos constante y sibilancias o ese sonido que se produce en el pecho al respirar.

En pacientes con asma bronquial es común que los síntomas se manifiestan en episodios sin importar la hora del día, sin embargo, son más recurrentes en horas de la noche o en la mañana, cuando apenas empieza el día.

Aquí los síntomas que caracterizan a esta enfermedad respiratoria:

  • Dificultad para respirar.
  • Pito torácico al respirar.
  • Sensación de opresión en el pecho.
  • Tos seca y muy persistente.

¿Qué causa la enfermedad de los bronquios?

El asma bronquial se puede desarrollar a causa de diferentes factores y aquí te los explicamos.

  1. Causas extrínsecas:

En este caso es común que los pacientes inicien episodios de la enfermedad en la infancia. También es posible que la causa sea hereditaria, es decir si el paciente tiene antecedentes de familiares con alergias u otras patologías asociadas a hipersensibilidad tipo 1.

Pacientes con antecedentes de alergias inducidas por agentes alérgenos o contaminantes presentes en la atmósfera.

  1. Causas idiopática:

La enfermedad se manifiesta en pacientes mayores de 35 años que no tienen antecedentes familiares con la afección. En este caso los episodios se manifiestan por estímulos no inmunológicos, es decir, por hongos, trastornos psíquicos, microbios e incluso a causa del estrés.

  1. Causas mixtas:

Se mezclan los agentes de naturaleza bacteriana con factores tanto intrínsecos como extrínsecos.

¿El asma bronquial es una enfermedad exclusiva de los niños?

Los episodios de asma bronquial pueden aparecer a cualquier edad, es decir no se trata de una afección exclusiva de los peques, pero es más común que se inicie durante la infancia.

De hecho, a temprana edad la enfermedad se asocia comúnmente a  componentes alérgicos. También guarda relación con antecedentes de los padres, por ejemplo si el padre o la madre fuman.

Es más común que en pacientes adultos la enfermedad se asocie con otras patologías, por ejemplo, sinusitis, sensibilidad a algunos anti inflamatorios o a pólipos nasales.

Puede ocurrir que el asma se manifieste en adultos tras prolongadas exposiciones ocupacionales, por ejemplo, los carpinteros suelen desarrollar la enfermedad por exposición al polvo de madera, pero también la estimulan compuestos orgánicos y la resina plástica.

En conclusión,  si algunos de los síntomas descritos en este post son recurrentes en ti, recomendamos visitar un centro médico para un correcto diagnóstico.

Debes saber que para tratar el asma bronquial es vital contar con la experiencia de un equipo integrado por neumólogos, alergólogos incluso otorrinolaringólogos y gastroenterólogos.

Para un correcto diagnóstico será necesario realizar una serie de pruebas diagnósticas a juicio de los facultativos.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.