fbpx

Deltacron: ¿Error de laboratorio o nueva variante?

Deltacron

A casi tres años del inicio de la pandemia por coronavirus, continúan apareciendo mutaciones del virus.  La información de la existencia de la variante Deltacron causó alarma mundial el pasado fin de semana.

Deltacron: Lo que se sabe hasta ahora de la nueva variante

La supuesta nueva variante con nombre aterrador fue identificada en la universidad de Chipre por un equipo de investigadores encabezado por el Dr. Leonidos Kostrikis, profesor de ciencias biológicas de la citada casa de estudios.

Fue el doctor Kostrikis el encargado de informar al mundo que hasta ese momento habían identificado 5 casos positivos de la variante bautizada como Deltacron.

Las personas contagiadas fueron hospitalizadas en Chipre y sus datos fueron referidos a la base de información global GISAID, dijo el científico.

El anuncio de una nueva variante, cuando ómicron hace de las suyas a nivel mundial, causó preocupación y generó un debate en redes sociales durante todo el fin de semana tras las declaraciones de Kostrikis.

Deltacron
Continúan apareciendo variantes del Covid-19.

Deltacron: Combinación de las variantes Delta y Ómicron

La nueva variante Deltacron sería una combinación de las características de Delta y Ómicron, de allí el nombre y la preocupación.

Recordemos que la variante Delta presenta un alto nivel de transmisibilidad y tiene la capacidad de causar que la enfermedad se agrave. Esta variante fue considerada como preocupante por la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, el Ómicron es la representación de un gran número de mutaciones, es más transmisible que otras variantes y tiene riesgos como la posibilidad de reinfección en pacientes que ya han padecido Covid-19.

Se detectó que los síntomas de Ómicron son más leves en comparación a otras variantes. Los más comunes son estos:

  •         Tos seca
  •         Fiebre
  •         Sudores nocturnos
  •         Malestar general acompañado con dolor en el cuerpo

El Dr. Leonidos Kostrikis insistió en que sus hallazgos eran precisos y que Deltacron es real. Sin embargo, otros investigadores se apresuraron a catalogar el hallazgo como un error.

¿Error de laboratorio o realidad preocupante?

Tras todo el revuelo que causó el anuncio de una nueva variante bautizada con el nombre de Deltacron, la doctora Krutika Kuppall, investigadora de enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud, utilizó la plataforma del pajarito para asegurar que se trataba de un error.

Deltacron no es real y probablemente se deba a un artefacto de secuenciación (contaminación de laboratorio de fragmentos de secuencia de ómicron en una muestra de delta.

“No fusionemos los nombres de las enfermedades infecciosas y dejemos eso para las parejas formadas por celebridades”. Escribió en su Twitter la científica para aclarar el panorama.

En resumen, el coronavirus sigue causando estragos en el mundo. Por eso no debemos bajar la guardia y seguir con los cuidados básicos para evitar contagios.

Un repunte de Ómicron ha puesto al mundo en alerta y los investigadores y gobiernos del mundo se mantienen atentos para tomar medidas.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.