fbpx

Día Mundial sin Wifi, ¿te apuntas tú también?

¿Te imaginas un día entero sin wifi? 24 largas horas en que no puedas conectar con ninguna red inalámbrica. ¿Verdad que suena a ciencia ficción? Pues la Federación Ambientalista Internacional (FAI) lo sabe. Por ese motivo propuso que desde 2016 el 8 de noviembre fuera declarado el Día Mundial sin Wifi.

Pero ellos van un paso más allá, porque lo que defienden es un uso de Internet a través de cable, mucho más seguro para la salud. Con el uso del cable nos ahorramos un sinfín de radiaciones perjudiciales para la salud, sobre todo en niños y adolescentes.

¿Wifi?

Se trata de un debate que trae mucha controversia, pues se ha hablado en muchas ocasiones del peligro que conlleva el estar expuesto continuamente a las radiaciones producidas por este sistema inalámbrico. Pero, ¿sabemos qué quiere decir wifi? No podemos celebrar un día si no sabemos qué estamos celebrando.

Seguramente asociarás wifi a hi-fi, es decir, si hi-fi significa «high fidelity» (en inglés) pues, de la misma manera, wifi debe ser «wireless fidelity». Pero por lo visto no, no es así. Una vez más, el marketing hizo aquí su jugada, al inventarse algo que no significa nada. No es un acrónimo ni una abreviatura. Una gran estrategia de marketing, simplemente.

Los trastornos en nuestra salud

Según la FAI, la exposición prolongada a las radiaciones inalámbricas, pero no solo de los móviles, sino de las tabletas, ordenadores y cada vez más dispositivos, incluso hay teteras que se encienden por wifi, puede provocar trastornos en la salud como la electrosensibilidad. La OMS y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) todavía no han podido demostrar que las radiaciones prolongadas produzcan cáncer, pero, como decían anteriormente, es un debate muy controvertido.

Día Mundial sin Wifi-contraseña wifi
Foto realizada en el Bar del Mercat de Vilanova i la Geltrú, Barcelona

¡No tenemos wifi, hablen entre ustedes!

Personalmente, yo celebro cuando veo en algún bar o en algún restaurante aquella frase tan graciosa que dice: «No tenemos wifi, hablen entre ustedes». Se podría decir que eso también es una estrategia de marketing, pero mucho más sana para nuestro cerebro. Independientemente o no de que el wifi produzca o no trastornos en nuestra salud, deberíamos practicar más la desconexión tecnológica hoy 8 de noviembre o incluso el día que sea. Necesitamos, de vez en cuando, desconectarnos para reconectar con nosotros mismos, ¿no te parece? Si quieres una idea para reconectar contigo mismo de una manera muy profunda, no dejes de leer este artículo, pues seguro que te va a interesar.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.