Fibrosis quística: ¿Cómo es el trastorno que afecta a los pulmones y al sistema digestivo?

La fibrosis quística afecta directamente las células productoras del sudor, el moco y los jugos digestivos.

En esta ocasión te hablaremos de la fibrosis quística, un trastorno que puedes heredar y que incide en diferentes órganos del cuerpo, por ejemplo, los pulmones y el sistema digestivo.

La enfermedad afecta directamente las células productoras del sudor, el moco y los jugos digestivos. Por lo general, estos líquidos son ligeros con una textura resbaladiza, pero los pacientes con fibrosis quística secretan estos líquidos totalmente diferentes.

Las secreciones son pegajosas y espesas y es gracias a un gen defectuoso. La enfermedad impide que los líquidos actúen como lubricantes, por el contrario funcionan como tapones que obstruyen conductos y pasajes, sobre todo en el páncreas y los pulmones.

Está es una enfermedad progresiva pero que requiere cuidados diarios. Quienes padecen fibrosis quística pueden desarrollar una vida totalmente normal.

Síntomas: ¿Qué sienten los pacientes con fibrosis quística?

Esta enfermedad afecta los pulmones y el sistema digestivo.

Los síntomas de la fibrosis quística varían de acuerdo a la gravedad de la patología. En un mismo paciente la sintomatología  puede mejorar o empeorar con el paso del tiempo.

Incluso, es posible que la enfermedad se presente  en algunas personas sin síntomas, hasta que se desarrollan cuando el paciente llega a la adolescencia o pasan esta etapa.

Es frecuente que los adultos diagnosticados en esa etapa, tengan un nivel más leve de la enfermedad y sus síntomas sean atípicos, por ejemplo, pancreatitis, neumonía recurrente e infertilidad.

Otros síntomas relacionados a esta enfermedad inciden directamente sobre los pulmones y sobre el sistema digestivo.

¿Cuáles son los síntomas respiratorios?

La fibrosis quística respiratoria se caracteriza por una mucosidad espesa con textura pegajosa que logra obstruir los conductos por donde pasa el aire  hacia dentro y fuera de los pulmones.

Los síntomas que distinguen a la patología son los siguientes:

  • Tos con esputo. El paciente con esta afección suele tener una tos persistente con mucha producción de moco.
  • Fatiga extrema. Quien sufre fibrosis quística respiratoria no es capaz de hacer ejercicios.
  • Las infecciones pulmonares son recurrentes.
  • Presentan sibilancia.
  • Es común que las fosas nasales se inflamen y la congestión nasal y sinusitis también son recurrentes.

¿Cuáles son los síntomas que afectan al sistema digestivo?

El moco espeso que produce la enfermedad bloquea también los conductos por donde pasan las enzimas digestivas. Se obstruye desde el páncreas hasta el intestino delgado ocasionando un intenso malestar en el paciente.

Los intestinos no son capaces de absorber los nutrientes de los alimentos sin la acción de las enzimas digestivas. Este escenario se distingue por esto:

  • Deposiciones grasosas y con olor intenso.
  • El paciente no progresa. Su peso se estanca igual que su crecimiento.
  • Los pacientes recién nacidos con fibrosis quística digestiva, presentan a menudo obstrucción intestinal.
  • Estreñimiento crónico. Es posible que el paciente haga constantes esfuerzos por defecar sin tener éxito y eventualmente genere otra patología severa como lo es un prolapso rectal.

En conclusión, la fibrosis quística necesita un exhaustivo seguimiento médico, lo recomendable es que tengas un control cada tres meses.

Si algunos de los síntomas o signos que hemos descrito en este post te resultan conocidos, no dudes en consultar con un especialista antes que la sintomatología empeore.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.