fbpx

Flúor dental: Conoce por qué es importante

flúor dental

En esta ocasión te hablamos de un mineral que te ayudará a mantener la salud de tu sonrisa. Aquí te contamos por qué es importante el flúor dental, te damos una pista, es el responsable de combatir la placa bacteriana y es que, crea una protección en tus dientes contra está.

Expertos en salud dental aconsejan el uso de este producto para prevenir la aparición de caries en tus dientes. Son tres los beneficios principales del flúor dental sobre tu dentadura:

  • Crea una capa antibacteriana en los dientes
  • Estimula la resistencia del esmalte dental
  • Remineraliza la capa más externa de los dientes, conocida como esmalte.

En el caso de los niños, se obtiene el flúor dental, directamente del agua. Y es que, existen fabricantes de agua mineral que incluyen en sus productos una cantidad aceptable del mineral.

Claro que también, obtienen el mineral que necesitan para una salud dental correcta, de las pastas dentífricas. A continuación, te decimos la importancia del flúor dental.

Imagen de gpointstudio

Razones para usar flúor dental

  • Es fundamental incluir este mineral en tu rutina de higiene bucal, así podrás lucir tus dientes y encías sanas y sonreír sin miedo. Algunas de las razones para usar flúor dental son las siguientes:
  • El mineral es capaz de proteger tus dientes y encías. Crea una capa protectora que impide la formación de placa bacteriana. Odontólogos indican que esta capa se llama fluoruro de calcio.
  • Incluso, esta protección ayuda a restablecer los índices de calcio y fósforo en cada pieza dental, lo que disminuye el riesgo de pérdidas de las mismas.
  • El flúor dental tiene propiedades antibacterianas. Debes saber que la placa bacteriana es la responsable de dañar los tejidos y estructuras de tus dientes.
  • Entonces, es esencial el uso del mineral en cantidades adecuadas para inhibir el metabolismo de la placa y frenar su acción, de hecho, diversos estudios sustentan esto.
  • El esmalte de tus dientes se remineraliza gracias al flúor. Las propiedades del mineral incluyen la bondad de remineralizar el esmalte dental. Pero, además, fortalece esta capa y la hace más resistente a la erosión dental.

¿Es seguro el flúor?

Los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC)  confirman que los beneficios y la seguridad del flúor están bien documentados. En muchos casos hemos escuchado que el flúor es malo, pero la realidad es que no existen pruebas científicas que vinculen el flúor con efectos dañinos para la salud.

Despreocúpate pues nada de lo siguiente tiene vínculos reales con el flúor:

Alergia, Enfermedad de Alzheimer, Cáncer, Síndrome de Down, Enfermedades cardiacas, Baja inteligencia, Osteoporosis, Trastornos renales (de los riñones).

Según la ADA (la Asociación Médica Estadounidense y la Organización Mundial de la Salud) y más de 125 organizaciones de todo el mundo también reconocen que es seguro y valioso. 

El flúor es seguro en dosis adecuadas; pero, como todo, el exceso no es recomendable. Tras décadas de investigación, el riesgo principal ligado al exceso de flúor es la fluorosis dental, un trastorno cosmético que los niños llegan a desarrollar si se exponen a dosis excesivas de flúor cuando son muy pequeños.

Los dientes de los niños afectados podrían presentar manchas o líneas blancas, y en casos severos, incluso una decoloración marrón o grisácea en sus esmaltes. Este trastorno ocurre cuando los niños se tragan la crema dental fluorada, por lo que es importante supervisarlos mientras se lavan los dientes para asegurarnos de que la escupan.

Descubre los efectos preventivos del mineral

La solubilidad del esmalte en tus dientes se reduce, si incluyes este mineral como parte de tu rutina de higiene bucal. Si lo haces, esa capa será más fuerte y más resistente al efecto de los ácidos y, en consecuencia, disminuye la posibilidad de formación de caries.

Por otro lado, el flúor dental actúa sobre las bacterias responsables de la formación de caries dental. Se sabe que, el fluoruro en dosis pequeñas es capaz de reducir en 50% las caries en tus dientes, disminuyendo la gravedad de este problema de salud bucal en la población global.

Y es que, el fluoruro reacciona al entrar en contacto con el calcio del esmalte y produce fluoruro de calcio. Una reacción que trae como beneficio un esmalte dental más resistente.

Entonces, es una realidad comprobada que, incluir fluoruros en la pasta dental, asegura la aplicación directa y rápida del flúor dental que necesitas para una correcta salud bucal y recuerda sin excederte.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.