fbpx

¿La vitamina B12 es útil para adelgazar?

Vitamina B12
No hay pruebas concluyentes de que la vitamina B 12 ayude a perder peso.

Sobre todo en Estados Unidos, diversos centros especialistas en dietas para bajar de peso, recomiendan inyecciones de vitamina B12 para estimular la pérdida de peso. Pero, ¿ayuda realmente este tratamiento  o es solo un mito?

La respuesta más inmediata es que realmente no hay pruebas concluyentes de que la vitamina B12 ayude a perder peso.

En realidad la vitamina B12 soluble en agua, hace parte del proceso de formación de sangre, también influye en la replicación de la estructura del ADN, además participa en la producción de energía de la célula.

Es un componente importante para mantener saludable el sistema nervioso del organismo, tiene incidencia en el cerebro y también en el corazón.

La obesidad asociada al déficit de vitamina B12

El déficit de vitamina B12 provoca anemia perniciosa.

El aumento de peso y el cansancio extremo se asocian  al déficit de vitamina B12 en el organismo. Y es que se trata de un componente esencial  para transformar los nutrientes en energía.

En este caso, cuando el déficit se revierte con un suplemento, el paciente experimenta aumento de energía, se activa el metabolismo y por ende pierde peso.

Esta es la razón por la que se cree que la vitamina B 12 puede ser útil para adelgazar. Una creencia no probada.

No existe ninguna prueba que asegure que una dosis extra de vitamina B 12, cuando los niveles están bajo, puede resultar un tratamiento efectivo para la obesidad.

El efecto de la vitamina B12 en el metabolismo de las grasas

Múltiples estudios  indican que la vitamina B12 afecta directamente el metabolismo de las grasas.

La revista Nutrients publicó, en una edición del año 2020, una serie de estudios  epidemiológicos que revelaron la conexión del complemento vitamínico y el síndrome metabólico de la diabetes.

Con una muestra de 9 mil participantes se realizó otro estudio que reveló que parte de la muestra con índices equilibrados de vitamina B 12 presentan menos riesgos de tener sobrepeso.

¿Qué síntomas causa el déficit de esta vitamina?

De forma articulada, el déficit de vitamina B12 provoca en las personas lo que se conoce médicamente como anemia perniciosa, también conocida como megaloblástica.

Un paciente con esta patología, tiene menos cantidad de glóbulos rojos y los que producen, tienden  a elevar su tamaño.

En este caso los síntomas son muy particulares por ejemplo estos:

  • Dolor de cabeza
  • Palpitaciones
  • Los pacientes manifiestan vértigo y pérdida de memoria
  • Dificultad para respirar
  • Se fatigan con más facilidad

Con respecto al  peso, por lo general el déficit de vitamina B 12 estimula la obesidad, sin embargo, en algunos pacientes la falta del complejo vitamínico puede provocar pérdida de peso debido a inapetencia.

En resumen, la deficiencia de esta vitamina en algunas personas puede provocar sobrepeso, pero no significa que todas las personas que buscan adelgazar saquen provecho de la suplementación.

Las inyecciones de B12 sólo se indican en casos de absorción intestinal y deben ponerse bajo estricta supervisión médica.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.