fbpx

Mejora tu tiroides de forma natural

tiroides

¿Sabías que las mujeres son 8 veces más propensas a sufrir problemas de Tiroides?

La glándula tiroides controla procesos vitales del cuerpo como la temperatura, el metabolismo, el crecimiento, la fertilidad y la digestión.

La afección de Tiroides más común es el hipotiroidismo. Tendencia a engordar debido a la ralentización del metabolismo, sensación de cansancio y fatiga, problemas de fertilidad, estreñimiento, pérdida de memoria, sensación de frío y pérdida del cabello son algunos de los síntomas de esta enfermedad.

Menos frecuentes son el Hipertiroidismo y el Bocio (en el que la glándula tiroides está inflamada) Te recomiendo que nunca prescindas de la ayuda de un doctor/a endocrino para tener un diagnóstico preciso.

La enfermedad del tiroides puede aparecer en cualquier momento de la vida, puede ser que tengas predisposición genética y hereditaria pero también debes saber que uno de los desencadenantes principales de la tiroides es el estrés.

Cuando la hormona del Cortisol está muy elevada la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas.

3 Factores que contribuyen a la enfermedad del Tiroides

Además del estrés y factores hereditarios existen 3 factores principales que influyen en la predisposición de padecer problemas de tiroides en las mujeres.

1. La píldora anticonceptiva

  • La píldora anticonceptiva tiende a vaciar el cuerpo de nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de la tiroides como el yodo, el zinc, el selenio y el cromo.
  • Las hormonas en las píldoras no funcionan exactamente como las del cuerpo. La píldora además detiene la ovulación lo cual conlleva a producir estrógenos en exceso.
  • Las grandes dosis de estrógenos aumentan la globulina fijadora de tiroxina conocida como GFT. Se trata de una glicoproteína que compromete el funcionamiento de las glándulas. Cuanto mayores sean los niveles de GFT, menos hormonas tiroideas habrá disponibles.

 

2. El ciclo menstrual

  • Las constantes fluctuaciones hormonales en una mujer pueden llevar a tener un exceso de estrógenos provocando inflamación la cual puede derivar en la enfermedad autoinmune tiroidea como es la tiroides Hashimoto.

 

3. El embarazo

  • El embarazo debilita el sistema inmune debido a todo el trabajo que supone para el cuerpo crear y mantener la nueva vida.
  • El embarazo exige mucho trabajo de la hormona tiroides la cual está vinculada directamente con la producción de hormonas sexuales.

 

¿Quieres saber qué puedes hacer para poco a poco sanar tu problema de tiroides?

Sigue esta guía para mejorar la Tiroides de forma natural.

Tratar la tiroides no consiste sólo en medicarte y esperar a que se regule sola mientras continúas con malos hábitos de alimentación, descanso y bienestar mental.

Está en tu mano ayudar al cuerpo a recuperar la homeostasis y sanar.

Es cierto que hay personas a las que le diagnostican pastillas para la tiroides de por vida dada la gravedad y fatiga extrema de sus glándulas adrenales.

Sin embargo, como Coach de Salud Holística, te recomiendo, sin dejar de tomar la medicación prescrita por tu médico, que empieces a aplicar remedios a niveles más profundos.

Dado que la Tiroides influye en muchos procesos vitales seguir estas pautas te ayudará a ver tu salud mejorada a muchos niveles. Importante: ve incorporando las pautas de esta guía poco a poco, una o dos por semana, no quieras hacerlo todo de golpe. Ir poco a poco pero constante hará que instaures buenos hábitos de por vida que apoyen el cuidado de tu Sistema Endocrino.

 

1. Mejora tu Microbiota

La microbiota está directamente relacionada con la función de la tiroides.

Si nuestro sistema digestivo no funciona correctamente el cuerpo no podrá absorber los nutrientes necesarios para que el sistema nervioso, inmune y endocrino realicen sus funciones. Las bacterias de nuestra microbiota pueden cambiar la función del Eje Hipotálamo-Pituitaria-Glándulas Adrenales. Por ejemplo: los lipopolisacáridos son unas toxinas que pueden contribuir al desarrollo de Tiroides de Hashimoto.

 

¿Qué puedes hacer para mejorarla?

  • Reduce el consumo de Gluten – Come alimentos fermentados diariamente (kimchi, chucrut, kombucha, kéfir, yogur natural, miso, tamari, verdura lactofermentada natural).
  • Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra: verduras y frutas principalmente.
  • Reduce el consumo de azúcares simples y procesados. Puedes empezar a sustituirlo por azúcares naturales como el azúcar de coco o el sirope de dátil, por ejemplo.

 

2. Come alimentos que beneficien a la Tiroides

  • Incluye diariamente 3 nueces de Brasil, así obtienes la cantidad exacta de selenio requerida por un día.
  • Come crucíferas semanalmente: coles de bruselas, brócoli, col lombarda, coliflor, kale.
  • Añade las algas a tu alimentación, con una muy pequeña cantidad obtienes el yodo necesario para apoyar la función de la tiroides.
  • El salmón, especialmente, contiene ácidos grasos esenciales (omega 3) para mantener la inflamación a raya la cual ralentiza la función tiroidea e impulsar el metabolismo.

 

3. Consume suficiente Yodo

Cuando el Yodo es bajo en el cuerpo la tiroides no funciona bien ya que depende del yodo para producir las hormonas tiroideas. No pienses que la sal yodada te sirve, esto es una sal procesada que lo que provoca es el efecto contrario.

Las mejores fuentes de yodo son: los huevos (orgánicos), el pescado salvaje (no de piscifactoría, aunque los mares están contaminados y los peces a punto de desaparecer del mar y no te recomiendo el abuso del pescado), los lácteos crudos, las algas y las fresas.

4. Supleméntate

Los siguientes oligoelementos son fundamentales para la producción de tiroides y la correcta conversión de T4 a T3 (la forma activa de tiroides). Recuerda corregir tu alimentación y luego suplementarte.

No sirve de nada que te tomes 20 suplementos si tu alimentación no es saludable. Además, debes hacerte análisis clínicos para saber exactamente en qué oligoelementos estás deficiente y consultar con tu médico.

  • Hierro: Si a tu cuerpo le falta hierro éste manda una señal para conservar la energía y esto ralentiza la función de la tiroides. Es preferible escoger un suplemento de Hierro Hemo que es aquel procedente de los animales y que está más biodisponible para nuestro cuerpo.
  • Magnesio: La falta de magnesio está relacionada con el bocio (inflamación de la glándula Tiroides). El magnesio glicinato está más biodisponible, es decir, el cuerpo lo absorbe mejor. En alimentos lo encuentras en las hojas verdes, semillas, frutos secos y cereales.
  • Selenio: ayuda a la conversión de T3 en T4. Consulta con tu médico primero, la mejor forma es incluyendo 2-3 nueces de Brasil al día. – Vitamina D3+k2 (para su correcta absorción): protege al cuerpo de las enfermedades autoinmunes. Lo encuentras en pescados como el salmón, el atún y las sardinas.
  • Zinc: ayuda a mantener adecuados los niveles de hormona tiroidea en el cuerpo. Encuentras el zinc en gambas, judías pintas, espinacas y semillas de lino.

 

5. Reduce la exposición a tóxicos y radiaciones

La tiroides es muy sensible a los campos electromagnéticos. Hoy en día es difícil estar completamente aislada pero podemos reducir nuestra exposición.

  • Apaga los ordenadores y teléfonos y wifi siempre que no los estés usando
  • Saca los dispositivos fuera de tu lugar de descanso
  • Utiliza auriculares inalámbricos para hablar por teléfono

¡Ojo¡ Cuidado con las toxinas ambientales

BPAS, los productos químicos policlorados y bromados, como PCB y retardantes de llama, ignífugos (muchos vienen en muebles) bloquean la absorción de yodo tan necesario para la tiroides.

 

Para proteger tu Sistema Endocrino te recomiendo:

  • Instala un sistema de filtrado de agua o comprarte una jarra con un filtro de carbono.
  • Usa productos de higiene y cosmética naturales.
  • Limpia tu casa con productos naturales
  • Come todo lo orgánico que tu economía te permita.
  • Evita al máximo los plásticos.

 

6. Regula tu ciclo menstrual naturalmente

¿Has visitado a tu ginecólogo/a? ¿Tienes endometriosis, exceso de estrógenos, es decir, dolores menstruales muy fuertes, ovarios poliquísticos, reglas irregulares, mucho sangrado, etc?

  • Deja la píldora anticonceptiva si puedes. (En los casos de endometriosis a día de hoy es el único tratamiento existente para regular los dolores y las menstruaciones aparte de la alimentación y el estilo de vida) pero si puedes prescindir de ella, hazlo. Existen otros métodos anticonceptivos menos agresivos que la píldora, por ejemplo el DIU.
  • Elimina la soja y los elementos que interfieren con tus estrógenos como los xenoestrógenos (presentes en mucha cosmética) y los BPAs de los plásticos.
  • Reduce el consumo de alcohol, ya que dificultan la habilidad del hígado para procesar los estrógenos efectivamente.
  • Toma un complejo vitamínico B con B6, B9 y B12.
  • Evita los antibióticos los cuales dañan tu microbiota. Las bacterias no saludables pueden causar la recirculación de estrógenos en tu cuerpo.

 

7. Introduce hierbas que ayudan a la función del Tiroides

  • Ashwagandha: Es una planta ayurvédica que estimula la producción de tiroides. Además ayuda a promover la líbido la cual es baja en personas con hipotiroidismo, es antiinflamatoria. Alivia el cansancio, la fatiga mental y los problemas de memoria.
  • Schisandra: ayuda a la producción de glutatión, un antioxidante clave para la protección celular. Apoya las glándulas adrenales mejorando la concentración y la atención así como ayudarte a liberar la ansiedad.
  • Recuerda que cuando hablamos de salud es bueno contar con la ayuda de profesionales con diferentes enfoques, no prescindas nunca de un médico pero busca profesionales que a su vez te ayuden a sanar tu cuerpo con un enfoque más holístico teniendo en cuenta tu bioindividualidad. No queremos una receta que valga para todas.

Beatriz Hernández

Si estás pensando que necesitas mejorar tus hábitos de alimentación y bienestar o si necesitas ayuda para mejorar tus problemas hormonales a través de la alimentación y el cuidado del cuerpo físico y mental, no dudes en pasarte por mi sitio www.alimentalmente.es para consultar los programas que tengo disponibles.

Siempre puedes agendar a través de mi web o instagram una valoración gratuita conmigo.

 

 

Beatriz Hernández

Beatriz Hernández
Coach de Nutrición y Salud Holística.
Especializada en salud hormonal.
Especializada en Nutrición Vegetariana y Vegana www.alimentalmente.es @alimentalmente1

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.