Neumonía bilateral: Causas, síntomas y complicaciones

Neumonía bilateral
Algunos pacientes con neumonía bilateral presentan cuadro clínico grave que incluía insuficiencia respiratoria, shock séptico.

La neumonía bilateral  se presenta con la inflamación de los pulmones. Estos tienen alvéolos, se trata de estructuras semiesféricas por medio de las cuales se produce el intercambio, con el torrente sanguíneo,  de oxígeno.

Los pulmones se infectan, se llenan de líquido y pus  y la respiración se hace dolorosa. Incluso la neumonía bilateral puede generar una insuficiencia respiratoria grave.

La neumonía bilateral y la Covid 19

La neumonía bilateral se presenta con la inflamación de los pulmones

De acuerdo a información revelada por la Organización Mundial de la Salud, por lo menos 1 de cada 6 pacientes con Covid-19 desarrollan algún tipo de enfermedad respiratoria grave. Es posible que la infección pueda derivar en neumonía bilateral.

A mediados del 2021 se produjo un nuevo brote de coronavirus con la enfermedad infecciosa pulmonar  como principal protagonista.

Los pacientes con Covid-19 que desarrollaron la infección presentaban síntomas comunes, como tos seca, fiebre y cansancio, dolor de garganta, diarrea, congestión nasal entre otros.

Por lo menos un 80% de los casos manifiestan una sintomatología leve. Sin embargo, un porcentaje importante de pacientes presentaron un cuadro clínico grave que incluía insuficiencia respiratoria, shock séptico, hasta fallo multiorgánico.

 

Entérate qué agentes  causan neumonía

Según la OMS las causas de esta enfermedad están asociadas a diferentes agentes infecciosos, por ejemplo, virus, hongos y bacterias.

Se puede clasificar la neumonía de acuerdo a los tipos de gérmenes que la causan y el lugar donde se contrae la enfermedad.

 

Neumonía comunitaria

Esta es la neumonía más común. Se  contrae fuera de los hospitales o cualquier otro centro de salud. Este tipo de infección pulmonar  puede ser causada por esto:

Bacterias: Este tipo de infección se puede desarrollar luego de sufrir un simple resfriado. Incide directamente sobre una parte del pulmón y se conoce médicamente como neumonía lobular.

Hongos: Los pacientes con problemas de salud crónica son más propensos a contraer este tipo de neumonía puesto que tienen un sistema inmune débil.

Los hongos que causan esta infección pueden estar en el suelo o incluso en el excremento de algunas aves.

Virus: Los virus que comúnmente causan gripe pueden hacer que el paciente desarrolle neumonía bilateral.

De hecho, son los virus los causantes de que los niños menores de 5 años contraigan neumonía. En algunos casos la infección puede ser muy grave, por ejemplo el coronavirus puede causar una infección potencialmente mortal.

Neumonía en el hospital

Algunos pacientes hospitalizados por otra afección, pueden contraer neumonía bilateral. Esta infección puede ser grave porque la bacteria que causa desarrolla resistencia a los antibióticos.

Los pacientes con soporte vital, recluidos en las unidades de terapia intensiva de los centros de salud,  tienen más riesgos de sufrir neumonía.

¿Cuáles son los síntomas comunes de la neumonía?

Los síntomas que puede desarrollar un paciente con neumonía son los siguientes:

  • Se quejan de dolor en el pecho al toser o respirar.
  • Los adultos mayores de 65 años con neumonía presentan desorientación o cambios en la percepción.
  • Tos con flema.
  • Se fatigan con más facilidad.
  • Pueden presentar fiebre alta, escalofríos con temblor y además transpiran.
  • La temperatura de los pacientes con neumonía es más baja, sobre todo si tiene más de 65 años y su sistema inmune eta debilitado.
  • Pueden tener náuseas, vómito o incluso diarrea.
  • La neumonía dificulta la respiración.

En resumen, la neumonía es una infección que afecta directamente a los pulmones. Puede ser grave como el caso de la neumonía bilateral causada por el coronavirus, pero en general es una infección que se puede controlar si se detecta a tiempo.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.