El pasado mes de febrero del 2022 el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley de protección animal, una norma que garantiza el bienestar de los animales, resguardado sus derechos.
La norma fue impulsada desde finales del año 2021 por la cartera de Derechos Sociales y la Agenda 2030. Salió a la palestra luego de que el Congreso de Diputados declarara a los animales como seres sintientes, en respuesta a la sensibilidad creciente hacia los animales en España.
En este post te contamos las medidas claves del anteproyecto de ley de protección animal, pero toma en cuenta que la nueva normativa está sometida a posibles cambios puesto que aún debe pasar por el Congreso y el Senado para su aprobación definitiva.
Las medidas claves de la ley de protección animal
La nueva ley de protección animal sigue su recorrido administrativo. Mientras llega al Congreso para su discusión y aprobación final, queremos que conozcas las medidas claves que garantizan el bienestar de los animales en España.
Estas son las 10 medidas claves de la norma que garantiza la protección de los animales:
Animales de compañía
El texto se refiere a los animales de compañía. Se prevé crear un listado que incluya los animales que reúnan una serie de requisitos, por ejemplo, que se mantengan con facilidad en cautividad o que su sitio de estadía tenga las condiciones adecuadas para sus necesidades fisiológicas, etológicas y ecológicas más básicas.
Armonización de regulación
La ley de protección animal sería la primera en el país que busca velar por los derechos de los animales, además concertará todas las iniciativas que surjan en las comunidades autónomas.
Venta de animales
La norma prohíbe la comercialización de animales en tiendas especializadas. Tampoco se permite exponer animales al público y la venta, a los criadores profesionales debidamente autorizados para la cría, queda limitada.
Con respecto a la cesión de animales entre particulares debe ser gratuita, además deberá reflejarse en un contrato.
Cursos para tener mascotas
La ley de protección animal establece que deben existir cursos disponibles para quienes quieran tener mascotas o animales de compañía. La idea es que los potenciales dueños se eduquen responsablemente en la convivencia para garantizar el bienestar del animal.
Multas
La normativa fija distintos niveles de sanción si se comete una infracción. Para las infracciones leves la multa puede oscilar entre los 600 y 30.000 euros, las faltas graves, se penalizan con multas entre los 30,001 y 100.00 euros y las infracciones muy graves tienen multas desde 100.001 y 600.000 euros.
Inhabilitación
Quienes transgredan las medidas establecidas en la ley de protección animal podrán ser inhabilitadas para la tenencia de animales y para todas las actividades relacionadas con estos, por ejemplo, comercialización o cría. La inhabilitación podría ser de 5 a 10 años si se trata de una infracción muy grave.
Fin a la exhibición
La norma prohíbe la exhibición de animales para diferentes fines, entre ellos belenes, cabalgatas, procesiones y fines comerciales. La aparición de animales en romerías y ferias se regula.
Además, se impone la presencia de un experto licenciado o un veterinario en los concursos donde participen animales.
Colonias felinas
Los gatos comunitarios en pueblos y ciudades se reconocen en esta norma como colonias felinas y deben gestionarse de forma ética, una responsabilidad de los ayuntamientos, sin embargo, las comunidades autónomas deben establecer protocolos al respecto.
Sacrificio
La ley de protección animal establece la prohibición absoluta del sacrificio de animales de compañía, De esta medida quedan excluidos los animales de explotación ganadera, salvo la eutanasia que debe justificarse bajo criterio y control veterinario con el único fin de evitar el sufrimiento del animal.
Espectáculos taurinos
No se regula la tauromaquia en esta ley y es que es un espectáculo protegido a nivel constitucional, considerado patrimonio cultural.
Recientemente la norma pasó uno de los trámites más importantes, es decir, el periodo de presentación de las alegaciones en un recorrido por distintas organizaciones y asociaciones afectas al derecho de los animales.
Deja una respuesta
Ver comentarios