fbpx

¿Sabes cuánto tiempo debes dedicar a la limpieza dental?

La Dra. Patricia Palma Maldonado, odontóloga y fundadora de P&P Clinic explica cuándo, cuánto, con qué y cómo debemos cepillarnos los dientes y las herramientas que pueden facilitarnos la tarea y mejorar nuestra salud y estética dental.

Cepillo de dientes y pasta dental

Cuando nos preguntamos si estamos llevando de manera adecuada nuestra limpieza dental siempre nos enfocamos en las veces que lo hacemos y cómo, pero hay otros factores tales como el cepillo y la pasta de dientes que tienen la misma importancia.

Es aconsejable que el cepillo de dientes que utilicemos este constituido por filamentos de fibra de nailon suaves y redondeados con la misma longitud que nos permitan realizar una limpieza que no dañe las encías. Por otra parte, también es recomendable que el cabezal sea pequeño y el cuello estrecho, de este modo, podremos acceder a todas las zonas de boca” indica la odontóloga.

En cuanto a la pasta dental, la experta añade :Principalmente debemos buscar que incluya flúor. Este componente es el más reconocido ingrediente antiplaca. Por otra parte, protege nuestra dentadura frente a las cariesSu concentración debe ser entre 1000 y 1500 partes millón, de este modo actuará de forma eficaz y promoverá la remineralización de los dientes

Cuándo y cuánto tiempo cepillarnos los dientes

Siempre hemos escuchado que lo ideal es cepillarnos los dientes diariamente después de cada comida, pero, ¿es cierto? La Dra. Patricia Palma Maldonado explica: “el cepillado de los dientes debe realizarse todos los días. En cuanto a la frecuencia, cepillarse los dientes tres veces al día debería ser más que suficiente en las personas. Lo idóneo sería realizar esta limpieza después de cada principal comida”.

Y, ¿qué ocurre en cuanto al tiempo?No siempre más es mejor, en este caso, el tiempo recomendado es de dos minutos por sesión, ya que, si nos excedemos podemos conseguir el efecto contrario y dañar el esmalte, exponiendo las piezas dentales y elevando la posibilidad de sufrir sensibilidad dental”, indica la experta.

¿Cómo hacerlo de forma correcta?

Hay tantos tipos de movimientos al cepillarnos los dientes como personas en el mundo y es que, cada uno lo hace como considera correcto. Pero, ¿cuál es la forma indicada?Los movimientos deben ser cortos y el cepillado debe hacerse de arriba a hacia abajo intercalando con movimientos circulares, presionando de forma adecuada. Si ejercemos demasiada fuerza podemos provocar recesión en las encías” anuncia la fundadora de P&P Clinic.

Elementos que pueden facilitarte la tarea (y mejorar tu salud)

A veces, aunque terminemos de cepillarnos los dientes, sentimos que no han quedado del todo limpios e incluso que quedan restos de comida, “en estos casos el hilo dental se considera la herramienta más eficaz gracias a su gran capacidad para llegar a los espacios más estrechos entre los dientes” explica Patricia Palma Maldonado.

Por su parte, el irrigador, gracias su mecanismo que lanza un chorro de agua hacia los dientes puede ayudarnos también a eliminar ciertos restos de alimentos que se quedan entre los dientes o la placa, reduciendo así ciertas enfermedades relacionadas con la salud de las encías. Sin embargo, no puede generar la fricción del hilo dental que es capaz de eliminar el sarro”, la experta añade “No se puede decir que uno de los dos sea sustituto del otro, por eso mismo, lo mejor será combinarlos, para conseguir un resultado óptimo”.

Otra duda que puede surgirnos es si, al tener invisalign o carillas dentales, podemos beneficiarnos igualmente de estos elementos, la experta explica “en el caso de la ortodoncia Invisaling, puedes retirarla para realizarte la limpieza, por eso mismo, puedes hacerla de la misma forma que has hecho siempre, utilizando irrigador, hilo dental y cepillo de dientes convencional. En el caso de las carillas se puede llevar a cabo también una higiene bucal completa, siendo muy buena opción el irrigador bucal ya que no es agresivo y no dañará el esmalte de las carillas y también el hilo dental por su precisión”.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.