¿Sabes el significado de vigorexia? Entérate aquí

caricatura de hombre que sufre de Vigorexia
La vigorexia es un trastorno psicológico que afecta más a los hombres que a las mujeres.

¿Alguna vez te has preguntado el significado de vigorexia? Aquí te contamos que es un trastorno psicológico que afecta más a los hombres que a las mujeres, sobre todo a masculinos de entre 18 y 35 años de edad.

Esta patología también se conoce como dismorfia muscular o más comúnmente como complejo de Adonis. La característica más resaltante de este trastorno es la manía patológica que manifiestan los pacientes por ganar masa muscular.

Y es que, quienes padecen vigorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo, es decir, son incapaces de verse a sí mismos como realmente son.

Por lo general, tienen la sensación de ser débiles y con poca masa muscular. Estos pacientes sienten impulso a pasar largas horas en un gimnasio y se obsesionan con su alimentación.

Si quieres saber más de la vigorexia, síntomas más comunes, lo que causa el trastorno y cómo detectarlo, quédate en este post, tenemos la mejor información para ti.

¿La vigorexia puede ser causada por otros trastornos?

Los pacientes con vigorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo.

Así es, la vigorexia  puede ser causada por otros trastornos desencadenantes. Aunque, en realidad no existen causas definidas de esta patología, se dan casos en que  otros trastornos psicológicos pueden desencadenar el complejo de Adonis.

Por ejemplo, los pacientes con trastornos de personalidad o quienes padecen bulimia o anorexia pueden desencadenar vigorexia. Además, se incluye como factor de riesgo haber sido víctima de acoso escolar.

¿Cuáles son los síntomas de la dismorfia muscular?

Este trastorno psicológico presenta signos muy evidentes. Por ejemplo, ¿sabías qué  depender excesivamente del ejercicio físico es un síntoma evidente de vigorexia?

Si esto te ocurre, atento a las demás señales que frecuentemente presentan los pacientes con esta patología.

  •         Es común que los pacientes con este trastorno tengan una imagen totalmente distorsionada de su cuerpo.
  •         Sienten obsesión con su alimentación. Este síntoma puede incluso afectar la vida social del paciente, puesto que evitan comer en restaurantes o en otro lugar fuera de su casa.
  •         No tienen problemas en hacer sacrificios extremos para mejorar su musculatura.
  •         Los pacientes con vigorexia tienen la autoestima muy baja.
  •         Es normal que se miren muy frecuentemente en el espejo.
  •         Manifiestan sensación de fatiga.
  •         Tener vigorexia significa una preocupación desmedida por tu cuerpo, lo que te lleva a pesarse constantemente, a analizar el estado de tus músculos y de la cantidad de grasa en tu cuerpo.

¿Se necesita un examen psicológico para diagnosticar vigorexia?

Ciertamente, el médico debe recomendar un examen psicológico para saber si tienes vigorexia y determinar en qué tanto  ha avanzado el trastorno.

El tratamiento más común  es el cambio total de la percepción. El propósito esencial del tratamiento es lograr cambiar la percepción errónea que tienes de tu cuerpo.

El método empleado para tratar la vigorexia es muy similar al usado para combatir otras adicciones. En este particular tendrá que intervenir un equipo multidisciplinario formado por un médico, fisioterapeutas, también vas a necesitar la ayuda de nutricionistas y psicólogos.

Es recomendable que uses la psicoterapia como una ayuda necesaria, además te recomiendo que organices un programa de nutrición y actividades físicas a la par del acompañamiento de los expertos facultativos para superar la vigorexia.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.