fbpx

Fatiga pandémica: ¿Cómo combatir esa apatía?

Fatiga pandémica. Mujer preocupada

Foto de Mujer creado por DCStudio – www.freepik.es

La fatiga pandémica es esa sensación de apatía que todos sentimos actualmente. Debido a la larga situación de emergencia sanitaria por el Covid-19, estamos desmotivados y agotados mentalmente. Se trata de un cuadro clínico emocional que está afectando a millones de personas a nivel global. Y no hablamos solo de las que se han contagiado por coronavirus.

En este post queremos contarte de qué trata la fatiga pandémica y cómo puedes darle batalla para que no te consuma la apatía.

¿Qué sugiere la OMS para superar la fatiga pandémica?

En Europa, el director regional de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Hans Henri Kluge, sugirió una serie de estrategias para combatir la fatiga pandémica. A juicio del experto, la incertidumbre que causa el largo confinamiento por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, es normal y entendible.

Los niveles de fatiga emocional han incrementado por lo menos en un 65% en los últimos meses. Existe, entonces, la necesidad de reactivar los esfuerzos para afrontar los constantes desafíos de la pandemia. La OMS ha invitado a todos los países a que tracen estrategias locales, que incluyan factores diversos para la reactivación de la lucha contra el coronavirus. Además, tiene sugerencias para que la población mundial logre superar esa sensación de apatía y pueda reactivarse, y apoya las medidas sanitarias necesarias para frenar el avance del Covid-19.

Estas son algunas de esas sugerencias:

  • Entender la desmotivación de las personas: 

Están experimentando desmotivación y es necesario entender lo que causa ese estado de ánimo. Es la forma de ayudarlas a tomar decisiones acertadas en beneficio de sus necesidades particulares.

  • Parte de la solución es involucrar a la población: 

La OMS sugiere resaltar lo positivo y los logros alcanzados a través del esfuerzo colectivo. Propone involucrar a la población como parte de la solución para cambiar la apatía por motivación. Todos los gobiernos deben escuchar a sus poblaciones y, basándose en sus necesidades, establecer políticas para combatir esta fatiga. 

  • Hacer una vida normal en lo posible: 

Otra sugerencia de la OMS es permitir que la población haga vida normal. Para esto es necesario establecer estrategias para la fácil identificación de los riesgos de contagios. La idea es que las personas puedan hacer vida social sin miedo de contagio, pero teniendo en cuenta las medidas mínimas de seguridad.

¿Cómo evitar la fatiga pandémica?

El departamento médico de la Universidad de California ha publicado recientemente un artículo en el que se detallan los signos que alertan de que una persona está sufriendo fatiga pandémica. Según la UCLA, las personas presentan un estado de indefensión y tristeza, manifiestan cansancio, se muestran irritables, frustradas y con un alto nivel de preocupación.

Las recomendaciones del departamento médico de dicha Universidad para evitar la fatiga pandémica son las siguientes:  

  • Llevar una alimentación saludable.
  • Incluir una rutina de ejercicios diarios.
  • Dormir por lo menos 8 horas al día.
  • No consumir noticias relacionadas con la pandemia o, por lo menos, reducir su consumo al mínimo.
  • Pautar paseos al aire libre o establecer rutinas de relajación.
  • Mantener el contacto con familiares y amigos, aunque sea de forma digital.
  • Aceptar la nueva realidad y fomentar nuevas prácticas de actividades que se conviertan en tradiciones pospandemia.

En conclusión, la fatiga pandémica es una sensación que se ha extendido tras la situación de emergencia sanitaria por el Covid-19. Se puede combatir y evitar si sigues las recomendaciones de los expertos en la materia.

Si quieres saber más sobre salud mental, puedes leer aquí más contenido que seguro que te va a interesar.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.