fbpx

#Unminutodetutiempo contra el cáncer de mama metastásico

El pasado 13 de octubre se celebró el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico y se presentó una gran iniciativa con el hashtag #Unminutodetutiempo. Dicha iniciativa ha sido creada por Daiichi-Sankyo y AstraZeneca Oncología. También ha colaborado la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (CMM).

Tanto profesionales como pacientes pretenden concienciar a la población de que un 30% de las mujeres que padecen cáncer de mama puede desarrollar metástasis. Y para ello, han grabado un vídeo de 1 minuto de duración, en el que ellas mismas exponen su propia experiencia. Es por ello por lo que piden a la población un minuto de su tiempo para visibilizar el cáncer de mama metastásico.

¿Me prestas #Unminutodetutiempo?

Bajo el lema: ¿Me prestas #Unminutodetutiempo?, piden que se investigue sobre su situación, pues sufren una patología no tan conocida. Ya existe una concienciación sobre el cáncer de mama, cuyo día mundial se celebra el 19 de octubre. Hay grandes avances científicos sobre esta enfermedad, pero se necesita más investigación y más recursos para poder reducir su impacto.

Octubre es el mes dedicado al cáncer de mama

Octubre es, por lo tanto, el mes del cáncer de mama, patología que afecta cada año a más de 33.000 mujeres, según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Un 6% desarrollará metástasis al recibir el diagnóstico y un 30%, a lo largo del tratamiento. Sin embargo, lo que se pretende es que se conozca esta enfermedad, pero desde otro estadio, no tan popular, dado que se trata del cáncer de mama metastásico.

Las mujeres que desarrollan metástasis, tras haber sufrido un cáncer de mama, denuncian que su vida laboral es muy complicada. Esta patología tiene un gran impacto en ese ámbito. Aunque también lo tiene en el terreno social y familiar e incluso personal. Muchas mujeres mueren de esto cada día.

¿Quiénes han participado en esta campaña?

Daiichi Sankyo y AstraZeneca comenzaron hace más de dos años una colaboración para desarrollar y comercializar un fármaco dirigido a cáncer de mama metastásico. Desde julio de 2020, este acuerdo de colaboración incluye también el desarrollo y comercialización de otro anticuerpo conjugado como terapia dirigida contra tumores.

Las doctoras Eva Ciruelos y Noelia Martínez y la psicooncóloga Fátima Castaño también han participado en #Unminutodetutiempo contra el cáncer de mama metastásico. Ellas también han grabado sus vídeos de 1 minuto, explicando las principales necesidades en cuanto a la investigación, el tratamiento en esta patología y el tratamiento psicooncológico de las pacientes que padecen este cáncer.

La Dra. Eva Ciruelos es oncóloga en el Hospital 12 de Octubre, HM Hospitales Madrid y vicepresidenta del Grupo SOLTI; la Dra. Noelia Martínez es oncóloga del Hospital Ramón y Cajal. Por su parte, Fátima Castaño es psicooncóloga en MD Anderson Cancer Center de Madrid.

En resumen, aplaudimos dicha iniciativa de #Unminutodetutiempo para concienciar sobre el cáncer de mama metastásico. Os animamos a que dediquéis un minuto de vuestro tiempo a escuchar lo que estas mujeres nos tienen que decir sobre su enfermedad. ¡Mucho ánimo!

Si quieres leer más sobre otros tipos de cáncer, aquí tienes más información.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.