uso del magnesio

Se ha demostrado que tomar magnesio mejora nuestra salud. Actualmente está indicado en el tratamiento para la migraña y disminuye el riesgo de padecer cáncer colorrectal, así como para otras afecciones médicas.

Para entrar en contexto, debemos decir que el magnesio es un mineral que se encuentra en algunos alimentos. Se sabe que tomarlo en exceso puede ser dañino pero en la dosis justa es un buen aliado para la salud.



En el caso de la migraña, tomar magnesio en dosis altas y en forma de medicamento tiene grandes beneficios; en general el paciente manifiesta mejoras. Incluso para tratar esta afección se puede administrar el mineral por vía intravenosa.

Pero otras afecciones no requieren altas dosis, por el contrario, una ingesta moderada será suficiente para disfrutar de los beneficios del mineral.

Estudios recientes han demostrado que el magnesio puede aplicarse terapéuticamente. ¿Quieres saber cómo este mineral se ha vuelto protagonista en nuestra salud? A continuación los detalles.

Aplicaciones terapéuticas del magnesio

Las personas que sufren de migrañas en general, tienen un nivel reducido de magnesio en su torrente sanguíneo, así ha quedado demostrado en estudios médicos.

Entonces, expertos suponen que los constantes dolores de cabeza de este tipo de pacientes tienen algo que ver con la falta de magnesio. Cabe destacar que en la actualidad se siguen desarrollando estudios para comprobar la hipótesis.



En el año 2016, fue publicado en  Pain Phnysician Journal, un estudio que revelaba al magnesio como un atenuante de los ataques de migraña. De acuerdo a este estudio la suplementación con el mineral se puede administrar vía oral o intravenosa.

Tu salud cardiovascular también puede mejorar con la ingesta de magnesio. Esto guarda relación con llevar una dieta rica en este mineral en complemento con el resto de los nutrientes presentes en nuestras comidas, si tenemos hábitos alimenticios saludables.

En el caso del cáncer colorrectal, se sabe que consumir hasta 270 mg cada día de magnesio reduce la posibilidad de sufrir la enfermedad. La recomendación es una dieta que combine el magnesio y las fibras, por ejemplo: comer vegetales verdes y cereales integrales.



¿El magnesio fortalece los huesos?

Si ingieres magnesio y calcio tendrás huesos más fuertes y es que el papel de estos minerales es decisivo en el metabolismo óseo. Seguro te has fijado que la mayoría de los suplementos comerciales incluyen en sus fórmulas ambos minerales.

El magnesio cumple la función de inhibir la hormona que degenera los huesos, además incita al crecimiento de huesos y tiene participación en la actividad que desempeña la vitamina D.

Pero el magnesio necesita aliados para cumplir con todas estas funciones, una serie de condiciones que te explicaremos a continuación:

  • Es necesario que consumas adecuadamente los dos minerales, es decir calcio y magnesio en conjunto con vitaminas D y K.
  • No olvides realizar alguna actividad física.
  • Lleva una dieta baja en sodio.
  • La nicotina es nocivo para la salud en general por lo que se recomienda no fumar ni beber alcohol en exceso.



En conclusión, agrega a tu dieta diaria alimentos ricos en magnesio para mejorar tu salud y reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas. Si sufres de migraña toma el magnesio como una alternativa para atenuar los malestares propios de la patología, no sin antes consultar con tu médico.