fbpx

¿Qué es la depresión post-vacacional?

¿Qué es la depresión post-vacacional?

 

¿Extrañas la playa? ¿extrañas leer ese buen libro? o ¿jugar a las palas?…

 

Aunque pasaste calor, esa sensación de no pensar en nada relacionado a tu trabajo ¡es la mejor!

Cuando regresamos a la rutina, nos encontramos con otro panorama, volvemos a la realidad. Lo que no es fácil para algunos, que son los que sienten más el choque y es cuando surge el síndromedepresión postvacacional.

El síndrome o depresión postvacacional se manifiesta en forma de sensación de tristeza, apatía, falta de energía o poca motivación al incorporarnos a nuestro trabajo o rutina diaria al acabar las vacaciones.

Este síndrome se suele dar en personas con una menor resistencia ante la frustración, los trabajadores que disfrutan de  más días de vacaciones, los que trabajan en un entorno desagradable, no les gusta su trabajo, se consideran poco valorados por sus superiores.

No suele durar más de 2 o 3 semanas, pero estos cuadros de estrés pueden causar un gran malestar en quien los padece y pueden derivar en ataques de ansiedad o hiperventilación, por lo que no se deben pasar por alto.

El síndrome postvacacional se manifiesta de diferentes formas según las características de cada sujeto, pero los síntomas más frecuentes son:

  • Falta de ánimo

  • Apatía

  • Ansiedad

  • Falta de energía

  • Sensación de hastío

  • Baja capacidad de concentración

  • Percepción de no ser capaz de adaptarse de nuevo al entorno laboral

En este artículo  ⇒ ¿cómo volver a la rutina con éxito? te damos los tips para no caer en este síndrome a la vuelta de vacaciones.

Además, la vuelta de vacaciones es un buen momento para revisar los objetivos profesionales. Los trabajadores deben analizar dónde se encuentran y hacia dónde quieren seguir avanzando.

Para ello, es aconsejable definir los propios objetivos profesionales de cara al curso que da comienzo en septiembre, y marcarse hitos que permitan tomar consciencia de cómo se está evolucionando a lo largo de los meses.

Como incentivo para la consecución de estos objetivos, se pueden otorgar diferentes premios cuando se consiga cada uno de ellos.

¿Has tenido algún episodio de síndrome post vacacional? ¡Cuéntanos cómo lo superaste!

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.