fbpx

Veganismo. Otra forma de entender tu relación con la comida

A día de hoy ya todos sabemos, más o menos, qué es la comida vegana. El veganismo es otra forma de entender tu relación con la comida. Es una actitud ante la vida, pues no concibe el maltrato animal para que nosotros, los humanos, nos podamos abastecer a su costa. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado de no privarnos de las proteínas y de los nutrientes necesarios que nuestro cuerpo necesita para poder desarrollar sus funciones.

No se trata simplemente de comer solo verde, sino de sustituir esos alimentos de origen animal por otros que provengan de los vegetales, es decir, sin necesidad de matar a ningún animal para poder alimentarnos.

¿Tempe? ¿Seitán? ¿Tofu?

¿Conoces estos términos? ¿Estás familiarizado con ellos? No es necesario pertenecer al veganismo para conocer estos productos. Hace algunos años que se introdujeron en nuestros mercados, por lo que su visibilidad ha ido en aumento. A continuación te explicamos más detalles de cada uno de ellos, para que te atrevas a probarlos:

  • Tempe: es un producto alimenticio derivado de la fermentación de los granos de la soja. Con el tempe puedes elaborar, por ejemplo, hamburguesas, croquetas y albóndigas. Su nivel proteico es muy elevado, por lo que suele ser una interesante alternativa a la carne.
  • Seitán: es un alimento elaborado a partir del gluten del trigo, cuya textura es muy similar a la de carne de origen animal, y es por esto por lo que se le suele denominar «la carne vegetal».
  • Tofu: proviene también de la soja y quizás la conozcas más por ser el ingrediente principal de la conocida sopa de tofu japonesa. Se obtiene coagulando las semillas de la soja, y tiene un aspecto similar al queso.
veganismo-símbolo vegano
Vector de Logo creado por starline – www.freepik.es

Lácteos, huevos y miel

¿Se te ocurre alguna manera de sustituir estos alimentos que, como bien sabes, son de origen animal? En cuanto a los lácteos, cada vez podemos encontrar más leches y yogures o preparados lácteos elaborados a partir de leches vegetales, como la soja, la avena, el arroz o la almendra. También tendrás que prescindir de los huevos, está claro. Para ello, prueba a mezclar agua con harina de garbanzo y a utilizar purés de frutas si te apetece elaborar una receta que contenga este alimento no apto para veganos. Y en cuanto a la miel, deberás sustituirla por siropes o melazas. En este enlace encontrarás tres deliciosas recetas pertenecientes al veganismo.

El veganismo es una filosofía de vida

Y recuerda, ser vegano es una forma de entender la vida, por lo que tendrás que olvidarte de la seda, la lana, el cuero y cualquier otro tejido o material que provenga del reino animal. Afortunadamente, existen muchas alternativas como el algodón, el lino, el bambú, el corcho (cada vez hay más marroquinería hecha con este material). Sin olvidarnos de todos los tejidos sintéticos, la ecopiel, los acrílicos y las microfibras, por ejemplo.

¿Has comido alguna vez en un restaurante vegano? ¿Has probado a hacer alguna receta en casa? ¿Se te ha ocurrido sustituir esa blusa de seda que tienes en tu armario por otra que no provenga de la explotación animal? Quizás ahora sea un buen momento para probarlo. ¡Anímate a probar el veganismo!

Y si te interesa saber más sobre la alimentación consciente, pincha aquí y te lo contamos.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.