fbpx

El poder del Yoga por Alejandra Estrada

Mujer practicando el poder del yoga

 



De unos años para acá el Yoga está de moda. Realmente es muy buena noticia, ya que estamos viviendo una época convulsa en la que necesitamos conectarnos con nosotros más que nunca.

A pesar de toda la dificultad que esto está suponiendo puede ser una oportunidad para abrirse a lo que uno es para poder acercarnos a la experiencia real del vivir.

 

Slow motion Asanas 7

 

Todo el mundo habla de Yoga, pero realmente sabemos ¿qué es?

El yoga es una herramienta milenaria con infinitas posibilidades para todo tipo de personas. Es mucho más que las posturas “imposibles” que podemos llegar a ver en redes; es una práctica espiritual.



Y eso ¿qué quiere decir?

Pues que nos aporta una experiencia integral con nuestro cuerpo físico, mental, emocional, energético y aural.

Seguimos creyendo que somos únicamente lo que vemos pero por suerte abarcamos el infinito en nuestro interior.

Por ello el yoga tiene muy presente nuestro cuerpo energético y como todo lo que nos atraviesa a través de las experiencias de la vida tiene un impacto en nosotros. Y ese es otro motivo por el que practicar, porque a través de las posturas, de la respiración y de la meditación podemos liberar, transformar o sanar nuestro cuerpo sutil y en consecuencia nuestro cuerpo físico y nuestra psique.

Puede que esto suene muy abstracto pero este es uno de los grandes motivos por los que las personas que tienen ya su sadhana (práctica espiritual) integrada se sienten en armonía. Y armonía no significa estar siempre bien, sino aprender a gestionar todo lo que nos atraviesa.

La fórmula perfecta requiere de implicación y precisamente ahí es donde nos hacemos protagonistas de nuestra propia evolución, poder y vida.

 



VENIMOS A SER FELICES Y A BRILLAR, ESA ES NUESTRA ÚNICA META. 

Además a este camino de autoconocimiento se puede llegar a través de diferentes vías, cada persona resonará más con una u otra pero el objetivo siempre es el mismo: conectarnos con nuestra esencia.

La mayoría de las personas se acercan a la práctica por medio del hatha yoga o el yoga más psicofísico; aunque el yoga también abarca el camino de la filosofía o conocimiento (jnana yoga), o algo más devocional ( bakthi yoga), el yoga más meditativo ( raja yoga) o el yoga de la acción desinteresada ( karma yoga).

Y dentro de estas cuatros sendas se vuelve a ramificar para abrirse a nuevos campos trabajando a través del sonido, del cuerpo físico , de los chakras, del sueño, de la respiración, etc…

 

Como podéis observar es un mundo infinito disponible para todas aquellas personas valientes que quieran mirarse dentro del corazón, que quieran ver más allá de todas las máscaras creadas para protegernos y  patrones aprendidos para encajar en un canon social.

 

“HAZ LO QUE TIENES QUE HACER, PERO OLVÍDATE DE SUS FRUTOS”

 Bhagavad Gita

 

El yoga es una forma única de vivir y de vivirte, el yoga es integración, unión con lo que deseo, siento y pienso.

Es un espacio en el que encontrarse con uno mismo, y a través del autoconocimiento aprender a relacionarnos también con el mundo.

El yoga es amor, un lugar que nos enseña a querernos y respetarnos. A ser auténticos, a llegar a nuestra esencia  reconociendo, desde la humildad, nuestra condición humana. Y sólo desde esa humildad, es desde donde realmente crecemos, desde  la conciencia y la coherencia. Desde la alineación entre mente, cuerpo y alma.

Nos enseña a aceptar, a confiar, a sentir sin dejarnos arrastrar, a responder sin reaccionar. Nos acerca a la verdad, nos hace libres de nuestros propios límites.

Nos da las herramientas para vaciarnos una y otra vez y despojarnos de todas esas máscaras y corazas que hemos creído que nos protegían o engrandecían.

Como nos va puliendo a lo largo del camino para poder expandir nuestra conciencia desde la entrega y el servicio.

En resumen, nos ancla al momento presente, que, al  fin y al cabo, es la única realidad. Un proceso en el que la meta no tiene sentido si no caminamos, ya que en el propio camino experimentamos la auto liberación.

 

¿QUÉ PODEMOS HACER EN NUESTRA COTIDIANIDAD?

Os dejo unos pequeños tips muy sencillos que ayudan a acercarnos a esa esencia de la que hemos hablado.

 

♡ Consumir  menos INFO externa o estímulos.

Mover la energía haciendo algo diferente que me motive, e incorporarlo a la rutina. Lo que sea.

Tener contacto con personas que te apoyan: tener vínculos sanos y de amor nos hace sentir seguridad y por tanto estamos relajad@s.

Encontrar refugio: lugares, ideales, personas, recuerdos, lecturas, etc..esto nos aleja de la preocupación y miedo. Intentad todos los días buscar unos minutos de refugio.

♡ ¿Qué tipo de información dejo que entre en mi campo? Todo es información y la información es nutrición.

Relaja la lengua, mandíbula y la mirada. Segregar saliva ayuda a relajar el sistema nervioso.

Concéntrate en sentir como tu cuerpo se funde con el suelo mientras estas tumbad@, dejando que sea la tierra quien te sostenga.

♡ Hacer correr agua caliente por las manos o darte una ducha caliente.

Respiración diafragmática: Coloca una mano en el pecho y otra en el abdomen y enfócate en la conexión de estos dos centros. Intenta respirar más con el abdomen, inhalando llenándolo de aire y exhalando vaciándolo.

Exhalaciones largas: haz retenciones de aire a pulmón lleno y exhala muy lentamente por la boca (si estás embarazada no hagas retención)

Tocarse los labios con las manos: tenemos muchas fibras parasimpáticas en ellos y nos relaja muchísimo.

Atención plena al cuerpo: dirigir la atención y estar presente en él.

Visualizaciones de cosas bonitas: activa el hemisferio derecho del cerebro y en consecuencia acalla la “charla” mental.

Equilibrar el ritmo cardíaco: el corazón refleja en el estado del sistema nervioso, se acelera en la inhalación y decelera en la exhalación. A l igualar la inhalación a la exhalación a la vez que me imagino que respiro por el corazón ayuda mucho.

MEDITAR: meditar no es buscar que suceda algo, es observar lo que sucede.

 

Además de que relaja el cuerpo aporta:

+ empatía

+ atención

+ compasión

+ tolerancia

+ sistema inmune

+ humor

– insomnio

+ seguridad

+ tolerancia

+ relajación activa cerebralmente: atención y efectividad sin estrés

 

Deseo que os sirva y que esta invitación a acercaros a vuestro mundo interno os aporte mayor paz con quienes sois.

 

Gracias siempre.

 

Alejandra Estrada

www.alejandraestradayoga.es

INSTAGRAM:

@alejandraestradayoga

 

 

SOBRE MI

Me introduje en el mundo del yoga en el año 2005.

Siempre he sentido esa llamada hacia lo invisible, hacia el espacio interno, hacia la exploración del ser.

Desde muy pequeña he tenido una gran tendencia a la hipersensibilidad con todo lo que ello conlleva cuando no sabes manejarla.

Siempre buscando respuestas a esta fragmentación en la que vivimos sin entender que hay algo debajo de todo ello que nos sostiene.

El yoga apareció en mi vida con la excusa de ser más flexible para mi danza, pero con el tiempo descubrí que la flexibilidad no era cuestión de empujar sino de soltar, que la danza se encuentra en toda manifestación y que el yoga es mucho más que una conexión con tu templo físico.

Muchas prácticas, mucho estudio, muchos maestros, muchos viajes a India… y al final, en la experiencia queda la gratitud al camino andado y a todo el que queda por recorrer.

Actualmente sigo practicando a diario y a través de la experimentación y los años encontrando una forma más orgánica para el cuerpo y mente impartiendo así un yoga profundo e integral.

Imparto clases grupales e individuales, talleres y realizo acompañamiento energético para ayudar a las personas a conectarse con su vulnerabilidad y así poder recordar su esencia y su propia sanación desde el respeto y el amor.

 

ॐ नामः शिवाय

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.