La música clásica, un estilo musical que ha enamorado a más de uno. Para muchos es música para sus oídos y sus sentidos. Walkiria Izaguirre, es precisamente una de las personas que se dejó enamorar de este estilo musical.
Walkiria Izaguirre es una pianista venezolana, amante de la música clásica que inició sus estudios en su país natal y se marchó muy joven a Europa hace más de diez años para su formación, y donde aún sigue radicada y continúa estudiando a nivel de postgrado.
Ha actuado como solista en diferentes ciudades de Venezuela, Chile, Austria, Estonia, Alemania y Holanda; y también ha tocado en varios formatos de música de cámara como Amadeus Quintet (Venezuela), con Aligatissimo Ensemble (Japón-Austria) y como dúo con Martin Lehnfeld (Wiener Symphoniker).
En el caso particular de Walkiria Izaguirre, sintió gran curiosidad por la música clásica, desde temprana edad, ya que le parecía fascinante la cantidad de sonidos que en una partitura podrían plasmarse, y por ello le pidió a su madre que le llevara a la escuela de música para aprender a tocar el piano. Con el tiempo, su dedicación sostenida durante la mayor parte de su vida a este instrumento, le ha permitido desarrollar un sentido de disciplina y una posición de resistencia ante las situaciones adversas.
¿Cómo nace la música clásica?
La música clásica es característica por su notación musical simbólica lo que le hace diferente y la distingue tanto de la música popular como de otros géneros musicales no europeos. Generalmente, se le da más importancia a los instrumentos que al elemento vocal, donde se ahonda en la búsqueda de la perfección, delicadeza y pureza.
Este estilo musical se desarrolla aproximadamente desde el siglo XI a la actualidad. En dicho periodo de tiempo, el clasicismo se encuentra entre el 1750 y 1800.
Dentro de los músicos más reconocidos se encuentran: Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Frédéric Chopin, Richard Wagner, Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Johannes Brahms, Antonín Dvořák, Igor Stravinsky, Dimitri Shostakovich, Béla Bartók, George Gershwin, Heitor Villa-Lobos, Krzysztof Penderecki. La mayoría de estos grandes artistas, son la inspiración para muchos músicos.
«Pienso que una de las grandes virtudes de la música clásica es la capacidad de sensibilizar y unir a las personas dejando a un segundo plano el trasfondo social y creencias religiosas y/o políticas de las mismas. La música clásica, así como las demás expresiones artísticas son necesarias en la sociedad para crear puntos de encuentros». Walkiria Izaguirre.
Música clásica de piano
En cada recital o concierto de piano se genera una atmósfera propia que surge del conjunto de emociones que hace la música despertar, como un gran diálogo de sensaciones que impregna el lugar, a través del lenguaje único y universal que brota del espíritu y el corazón de todas las personas.
«Como ejecutante de música clásica mi mayor motivación al hacer una interpretación es por una parte, ser fiel al espíritu plasmado en la composición del autor, y tener la sensibilidad de contar o transmitir la historia con el mismo realismo con el cual creó su obra, y por otro lado que el público de rienda suelta a sus emociones y se conecte sin ningún lineamiento, experimentando la sensación de alegría, suspenso, tristeza o melancolía de la obra, y disfrute el espacio de tranquilidad al tener la mente y el cuerpo en reposo». Walkiria Izaguirre.
Son múltiples los estudios que coinciden en los beneficios que proporciona escuchar música en general y más aún tocar algún instrumento o cantar, pero en especial con la música clásica hay conclusiones de sus efectos en el aumento de la capacidad cerebral, la creatividad, sus propiedades curativas y en la integración social.
A día de hoy la música clásica también es empleada como un genero de música relajante y es habitual incluso que las madres busquen este estilo musical para sus bebés y embarazo.
El pasado 6 de diciembre ofreció su más reciente recital en la sala de conciertos de la Mozarthaus de Viena, donde a sala llena deleitó al público presente, por la belleza y magistralidad de su ejecución, con la interpretación de las siguientes obras:
REPERTORIO
JOSEPH HAYDN
Sonate in f-moll
LUDWIG VAN BEETHOVEN
FRANZ SCHUBERT
Sonate Nr 30 Opus 109 in E-Dur
Vivace, ma non troppo
Prestissimo
Gesangvoll, mit innigster Empfindung
Variatonen I – VI
6 Moments Musicaux
Vallée d’Obermann
Próximamente los españoles podrán disfrutar en concierto de esta joven pianista, quien se presentará este 2020 en la ciudad de Madrid. Si estas interesado en asistir a su presentación envíanos un mail a info@revistabfit.com, aforo limitado.
Puedes conocer más de Walkiria en https://walkiriaizaguirre.com/home/
Deja una respuesta
Ver comentarios