fbpx

Calendario de Ovulación: Te explicamos lo qué es y cómo se calcula el ciclo

Calendario de ovulación
El calendario de ovulación es una novedosa herramienta online.

¿Quieres saber qué días estás fértil? Aprende a calcular tu ciclo menstrual a través del calendario de ovulación, así sabrás de forma precisa cuáles son tus días fértiles para quedar embarazada.

¿Qué es un calendario de ovulación o fertilidad?

El calendario de ovulación te ayuda a saber cuando estas fértil.

Conocer tu propio cuerpo es primordial si estás buscando quedar embarazada o si lo estás evitando. Una herramienta que toda mujer utiliza para conocer cuáles son sus días de fertilidad, es el calendario de ovulación o fertilidad.

A través de esta herramienta te enteras de lo correspondiente a la ovulación. En qué momento se debe producir la concepción, siempre que seas una mujer sexualmente activa, con una pareja estable con la que practiques sexo sin protección.

El calendario de ovulación te ayuda a tener un control de tu ciclo menstrual y ovulación. Pero, ¿Sabías que la fecundación y fertilidad depende de muchos otros factores? Por eso te aconsejamos que no te obsesiones con tus días fértiles, estos no son garantía de que logres una fecundación exitosa.

La herramienta surgió por la necesidad que tenemos de programar nuestra familia. Se han creado diversos programas que permiten un cálculo exacto del ciclo de ovulación.

¿Cómo funciona un calendario de ovulación?

Solo debes ingresar algunos datos para que el calendario de ovulación haga el cálculo. Introduce los días que dura tu ciclo menstrual y la fecha de tu último periodo.

Los resultados que arroja la herramienta se basan en el tiempo de vida del espermatozoide y del óvulo, además del tiempo de ovulación. Lo que te muestra son los días exactos en que estás más fértil.

Este tipo de herramientas las puedes descargar totalmente online, pero también puedes hacer tus cálculos de la manera tradicional.

¿Cómo calcular tu ciclo con un calendario de ovulación convencional?

En esta parte de nuestro contenido te mostramos que también lo puedes hacer de manera tradicional. Tomando algunos elementos como referencia.

Ya sabes que los ciclos menstruales no son regulares y pueden variar. Pueden duran entre 24 y 35 días, así que resulta complicado predecir en qué momento estás ovulando aún y cuando lleves un control con tu calendario de ovulación.

Si quieres calcular tu ovulación, para un control natal, porque quieres concebir o por simple curiosidad, debes estar atenta a estos tres indicativos.

Flujo vagina

El moco cervical o flujo vaginal aumenta cuando estás ovulando. Esa es una señal si quieres saber cuándo es tu periodo de ovulación.

El flujo vaginal proporciona un entorno más amable para que los espermatozoides puedan desplazarse con más facilidad.

Si tu moco cervical tiene una textura más resbaladiza de lo normal, parecida a una clara de huevo, no lo dudes estás ovulando.

Dolores abdominales, aumento de peso, problemas para dormir

El calendario de ovulación te sirve para llevar un control, pero un indicativo de que estás en tu ciclo de ovulación son las molestias abdominales, en muchos casos muy dolorosas.

Es frecuente que durante tu periodo menstrual tu vientre se inflame y te sientas más pesada. De hecho, es posible que aumentes de 1 a 2 kilos de peso durante este ciclo.

Las alteraciones en el sueño también son frecuentes. Esto es causado por los estrógenos y la progesterona, las hormonas que experimentan variaciones durante esta etapa.

TBC o temperatura basal corporal

¿Sabías que tu temperatura es más baja de lo normal cuando inicia tu ciclo menstrual? Y eso marca el inicio de tu periodo de ovulación. Puedes llevar un control de tu TBC en el calendario de ovulación y así conocer con exactitud cuáles son tus días fértiles.

La temperatura basal corporal se toma con un termómetro especialmente diseñado para el fin. Te recomendamos tomar la temperatura al despertar y anotar en tu calendario de ovulación.

¿Cómo saber cuándo estás fértil según tu ciclo menstrual? Así se realiza el cálculo

Considera que un ciclo menstrual dura un promedio de 28 días. El día 14 es tu día más fértil, entonces para calcular tu periodo más fértil debes contar 14 días, iniciando desde el primer día que tuviste tu última menstruación.

La ovulación puede ocurrir 3 días antes y 3 días después del día 14. Esos son tus días más fértiles. Para calcular tu periodo de fertilidad, marca en tu calendario de ovulación la fecha de tu periodo y lleva un control por varios meses, de esa manera conoces si eres regular o no.

Tu día más fértil resulta del cálculo de la mitad de tu ciclo menstrual. Por ejemplo, si tu periodo baja cada 30 días, el día de fertilidad será el 15, calculando siempre desde el primer día de tu menstruación.

Toma en cuenta también, los 3 días antes y 3 días después de esa fecha. En otras palabras, serían 7 días de fertilidad para la mujer.

En resumen, luego de tres días de la ovulación, los niveles de progesterona elevan tu temperatura corporal. Entonces, estarás fértil antes y poco después de tu ovulación.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.