fbpx

¿Por qué la salud menstrual tendría que ser prioritaria en el Día Mundial de la Salud?

ciclo menstrual de la mujer en el día mundial de la salud



Día Mundial de la Salud

¿Por qué la salud menstrual tendría que ser prioritaria en el Día Mundial de la Salud?

 

Hoy 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de llevar una vida sana y la prevención de enfermedades. Sin embargo, al hablar de salud general, el bienestar menstrual suele dejarse a un lado. Por ello INTIMINA, compañía que ofrece la primera gama dedicada a cuidar todos los aspectos de la salud íntima femenina, analiza la importancia de una detección precoz de las enfermedades relacionadas con el ciclo menstrual.

“Cuando hablamos de salud menstrual, los problemas más habituales suelen ser el SOP (síndrome de ovario poliquístico), endometriosis, fibromas y la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Por desgracia, la detección y diagnóstico de estas enfermedades en muchos casos es muy lenta o incluso inexistente” apunta Irene Aterido, sexóloga y experta en ciclo menstrual de INTIMINA.

 

¿Es normal sentir dolor durante la regla?

El término médico para los dolores menstruales es dismenorrea. La dismenorrea primaria es el nombre para los calambres menstruales “comunes” en la parte baja del abdomen o en la espalda. La dismenorrea secundaria es mucho más dolorosa y un poco más preocupante, porque está causada por un trastorno en los órganos reproductivos.

Hay algunas razones por las que podrías estar experimentando este dolor menstrual intenso y estas son las más comunes:

Endometriosis

La endometriosis es una condición en la que el tejido que recubre el interior del útero (el endometrio) se encuentra fuera de él, con frecuencia en los ovarios, trompas de Falopio y en el tejido que recubre la pelvis. Es un dolor incapacitante que se siente antes, durante o después del periodo, en algunos ocasiones puede darse durante las relaciones sexuales, con los movimientos intestinales o al orinar. Diagnosticar la endometriosis es bastante difícil y puede llevar varios años, ya que muchas mujeres y sus médicos, ven los síntomas como normales de la menstruación o lo confunden con otra condición médica.

Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP)

Este síndrome se produce cuando hay un desequilibrio de los niveles de estrógeno y progesterona, y se desarrollan quistes en los ovarios. Los síntomas comunes incluyen periodos irregulares, exceso de vello facial y corporal, o acné adulto y ovarios poliquísticos. Sin embargo, la mayoría de las mujeres con estos síntomas no buscan atención médica hasta que tienen dolor menstrual severo o dificultad para quedarse embarazadas.

Fibromas

Los fibromas o miomas son crecimientos no cancerosos en el útero que suelen aparecer durante los años reproductivos. Pueden variar en tamaño y forma, y a veces, reducirse o desaparecer por sí solos.

“Se estima que hasta un 75% de mujeres tendrá fibromas en algún momento de sus vidas, y ni siquiera saberlo porque no experimentan ningún daño físico. Los síntomas comunes incluyen periodos menstruales abundantes, necesidad frecuente de orinar, estreñimiento, dolor intenso o dolor de espalda”, continúa Irene Aterido.

Enfermedad Inflamatoria Pélvica

La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede ser extremadamente peligrosa e incluso mortal. La EIP es una infección de los órganos reproductivos causada por diferentes tipos de bacterias. Los síntomas incluyen dolor leve en el abdomen, dolor durante el sexo o al orinar, menstruación irregular, un aumento en la secreción vaginal y fiebre.

Si también experimentas dolores graves y agudos, vómitos, fiebre alta o desmayos, consulta con tu médico inmediatamente.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.