El COVID-19 Y EL TABAQUISMO
A nivel mundial estamos atravesando una situación de pandemia, originada por el coronavirus, el COVID-19. Donde no existe sexo, edad, raza o posición social, que te haga exento de su contagio.
Sin embargo, existen ciertos hábitos de vida que podrían aumentar el riesgo y complicar el cuadro clínico, en caso de dar positivo por coronavirus. Por esta razón, el día de hoy, hemos querido hablarles de uno de los más comunes, el consumo de tabaco, considerado un factor de riesgo para adquirir cualquier infección respiratoria.
Según la Organización Mundial de la Salud, los fumadores tienen un riesgo más alto de morir, en caso de ser contagiados por el COVID-19. Al tratarse este de un virus que afecta principalmente el sistema respiratorio, los fumadores se convierte en un blanco para dicha enfermedad. Convirtiéndose así, en una desventaja comparado con aquellas personas que no fuman.
Según las estadísticas, el 30% de los fumadores sufren un cuadro clínico mucho más grave, comparado con el 17,6% de los no fumadores. Es decir, aquellas personas que no son fumadoras, tienes mayor probabilidad de sobrevivir ante el contagio de dicho virus.
Fumar no solo es un factor de riesgo para adquirir infecciones respiratorias, sino también, para otras patologías. Como por ejemplo: cardiopatías, diabetes mellitus y cáncer, las cuales, hacen a las personas más vulnerables ante cualquier enfermedad.
Recomendación de la OMS para los fumadores
La principal recomendación de la Organización de la Salud para los fumadores es que tengan aún más cautela que los no fumadores y que cumplan estrictamente con las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio. Entre ellas, podemos enumerar, evitar salir de casa si no es necesario, no recibir visitas en la medida de lo posible, usar mascarillas, evitar la aglomeración de personas, tocarse la cara y lavarse las manos con frecuencia.
La Organización Mundial de la Salud le sugiere a estas personas, que abandonen el consumo de tabaco. Recomiendan que apliquen todas las estrategias que sean necesarias para lograrlo y así disminuirán también el riesgo de padecer ciertas enfermedades.
Datos de interés sobre el consumo del tabaco
Es importante mencionar, que alrededor de 8 millones de personas a nivel mundial, mueren anualmente, a causa del consumo de tabaco. Sorprendentemente, el 25% de los fallecimientos son fumadores pasivos, es decir, no fuman pero se exponen al humo.
Asimismo, el uso de los cigarrillos electrónicos también es considerado un factor de riesgo, ya que, estos provocan un daño en las vías respiratorias superiores. Aunado a ello, disminuyen la función pulmonar en general.
Hoy comienza la Fase 1 en Madrid, lo que nos permitirá poder salir de nuestras casas, vernos con nuestros amigos y familiares. Con todo esto, recuerda seguir con las precauciones y no tomar muchos riesgos. Si eres fumador, puedes sufrir más riesgo frente al Covid-19.
Deja una respuesta
Ver comentarios