A pesar de que trabajas para vivir, muchas veces tu mismo trabajo termina afectando tu salud. A esto se le conoce como Síndrome de Burnout. Se trata de un trastorno emocional que se encuentra estrechamente relacionado con el trabajo.
El estrés generado en el trabajo, bien sea, por el ambiente laboral, por las relaciones con tus compañeros o por la carga laboral, o nuestro estilo de vida, son motivos que nos inducen a padecer este síndrome y que nos afectan tanto física como psicológicamente.
Puede llegar a ser tan grave, que nos puede inducir hacia la depresión y la ansiedad e incluso hacernos renunciar a nuestro trabajo. A continuación, os vamos a explicar las personas que tienden a padecer este síndrome, factores de riesgo, síntomas y como puedes evitarlo.
¿Quiénes son las personas más propensas a sufrir el Síndrome de Burnout?
La mayoría de las personas que sufren del Síndrome de Burnout, suelen ser aquellas que eligen su oficio por vocación. Un ejemplo podrían ser los profesionales de la salud, como los médicos y el personal de enfermería.
Al inicio, la manifestación de dicho síndrome solo será en el ámbito laboral. Posteriormente, comenzará a manifestarse en la mayoría de las situaciones, hasta influir en la vida personal, tanto en el ámbito social como en el familiar.
Causas del Síndrome de Burnout
La principal causa del Síndrome de Burnout es el ambiente laboral, o cualquier aspecto que esté relacionado con el mismo. Entre ellos, podemos destacar tener una excesiva carga laboral o largas jornadas de trabajo, relaciones laborales deficientes o ausencia de apoyo en las tareas, entre otras.
Todas estas situaciones pueden conllevar al empleado a sufrir de estrés crónico, el cual provocará el Síndrome de Burnout. Es por ello que como hemos comentado, existe una estrecha relación entre el estrés y este síndrome.
Factores de riesgo para padecer el Síndrome de Burnout
Asimismo, existen ciertos factores de riesgo para padecer el Síndrome de Burnout, como por ejemplo, la mala organización de las actividades a realizar. Esto puede conllevar a que el trabajador tenga que realizar trabajos fuera de su horario laboral o incluso que deba terminar el trabajo en casa.
De igual manera, tener una expectativa errónea de tu trabajo puede conllevarte a padecer dicho síndrome. Esto podría hacer que desarrolles tus actividades de una manera mucho más lenta, generándote ansiedad y más estrés.
Por otro lado, aquellas personas que son dependientes y que se conforman con cualquier cosa, poseen mayor riesgo de padecer este síndrome. Tienen una mayor probabilidad de sufrir de depresión, al igual que de ansiedad, ante eventos con un alto nivel de estrés.
Síntomas del Síndrome de Burnout
El Síndrome de Burnout es fácil de diagnosticar, ya que, los empleados empiezan a manifestar un profundo agotamiento, dolor de cabeza e insomnio. Por lo general, reflejan baja autoestima, están frecuentemente nerviosos e incluso en ocasiones, se vuelven impacientes, irritables e incluso agresivos.
Además de padecen dolores físicos y enfermedades psicosomáticas, como pueden ser, fatiga visual, dolores musculares, dificultades para dormir, mareos, pérdidas de peso, afecciones de la piel, infecciones, desórdenes gastrointestinales, entre otros.
Como se puede evitar o contrarrestar este Síndrome Burnout
Para evitar este síndrome debes saber que:
- No se debe exceder con el ritmo laboral, respeta el horario de descanso y comida.
- Crea un buen ambiente de trabajo, establece buenas relaciones con los compañeros.
- Cuidar de ti mismo es fundamental o incluso cuidar de tu equipo de trabajo, ayúdales si ves que están agotados, sigue las señales: emociones fuertes, irritación y agotamiento. Ante estas señales de tensión realiza una pausa, relájate, camina y toma aire fresco.
- Separa tu trabajo del ámbito personal, no lleves tus problemas y estrés a tu hogar, ¡desconecta!. Realizar otras actividades como, por ejemplo, relajación, deporte, etc… Te ayudarán a mantener el equilibrio.
Esta es la manera ideal de hacerle frente a dicho síndrome, para que no llegue a afectar a tu vida.
Recuerda ¡No te excedas con el ritmo de trabajo!
Revista Bfit, le da las GRACIAS a todo el personal sanitario: médicos, enfermeras, etc… por la ardua labor y largas jornadas de trabajo tras la pandemia del Covid-19. ¡Gracias por cuidar de todos!