fbpx

Síntomas de menopausia: sofocos y alteraciones del sueño

Síntomas de menopausia sofocos y alteraciones del sueño-mujer sonriendo

El pasado 18 de octubre se celebró el Día Mundial de la Menopausia. Es una etapa de la vida de la mujer en la que hay cambios en su organismo. Estos cambios pueden tener un importante impacto en su calidad de vida. Los sofocos y las alteraciones del sueño son los dos síntomas más frecuentes:

  • un 94% padece sofocos
  • un 78% sufre alteraciones del sueño.

Estos dos síntomas son los que mayores dificultades comportan sobre sus actividades de la vida diaria. Aunque cada vez afloran más las alteraciones del estado de ánimo (34%) o los problemas del área sexual (43%). En el pasado no se hablaba tan abiertamente de ello, pero se sabe que también afectan de manera importante a su calidad de vida. Además, a pesar de que cada vez se habla más sobre la menopausia, la mitad de las mujeres encuestadas comenta que no solicita tratamiento cuando acude a su médico. Se debe principalmente al desconocimiento sobre las opciones disponibles para poder aliviar sus síntomas. Aquellas que lo hacen suelen tardar entre 6 y 12 meses en pedirlo. Así lo reconoce casi la mitad de los ginecólogos entrevistados en el estudio «MAS DONNA, mujer activa y síntomas de la menopausia».

Este estudio se realizó en 2020 y está impulsado por DONNAplus® la marca de Laboratorios Ordesa, dedicada al bienestar y salud de la mujer. Además de contar con el aval de la AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia). En él participaron más de 300 especialistas que recogieron información de más de 4.500 pacientes.

El impacto de la menopausia

«La menopausia es un proceso natural en un mundo no natural. Necesitamos visibilizarla y darle un enfoque positivo. Con este fin, los profesionales deben estar formados para poder educar a la sociedad y contar con una información veraz sobre los posibles tratamientos» opina el Dr. Carlos Blanco, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Hospiten Roca de Gran Canaria. Es uno de los autores del estudio y pone de relieve la importancia de seguir invirtiendo recursos en implementar programas de formación en menopausia dirigidos a los profesionales. Y también de informar a las mujeres sobre esta etapa vital y las opciones terapéuticas existentes.

Los tratamientos no farmacológicos más recomendados actualmente por los ginecólogos para aliviar los síntomas de la menopausia son:

  • la fitoterapia (extractos vegetales),
  • la práctica de ejercicios de yoga o pilates y
  • los suplementos nutricionales y/o complementos alimenticios que incorporan vitaminas y minerales.

De hecho, la utilización de soluciones naturales es una de las tendencias crecientes por parte de los ginecólogos más jóvenes para aliviar los síntomas de la menopausia, tal y como se observa en el estudio.

Los complementos alimenticios que incorporan extractos vegetales de cimicífuga, melisa, así como ciertas vitaminas (D3, K2 o del complejo B) y compuestos como el GABA o la melatonina, son grandes aliados que ayudan a paliar los síntomas de la menopausia, debido a su acción relajante, osteomuscular y energizante.

Síntomas de menopausia sofocos y alteraciones del sueño-mujer tomando cafe
Foto de Negocios creado por freepik

DONNAplus® te puede ayudar con los síntomas de la menopausia

DONNAplus® es la marca de productos ginecológicos dedicada al bienestar de la mujer en todas las etapas de la vida. Entre sus variedades podemos encontrar DONNAplus® Menocífuga Forte y DONNAplus® Menocífuga Noche, que son dos soluciones útiles en el bienestar y la calidad de vida de la mujer en la menopausia. Están especialmente indicadas para las que presentan, aparte de sofocos y sudoración, alteraciones del estado de ánimo y/o del sueño.

DONNAplus® Menocífuga, proporciona un triple efecto: Osteo, Energy  y Relax. DONNAplus® Menocífuga Forte combina Cimicifuga racemosa, planta de uso tradicional para los sofocos y la irritabilidad, melisa que contribuye a disminuir la ansiedad e irritabilidad, y otros compuestos de utilidad en el mantenimiento de los huesos en condiciones normales y en la reducción del cansancio y la fatiga.

Por su parte, DONNAplus® Menocífuga Noche a base de Cimicifuga racemosa y melatonina ayuda a conciliar el sueño. Además, incorpora GABA, un neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central y otros compuestos empleados para mantener los huesos sanos y que también ayuda a disminuir la fatiga y el cansancio.

La toma de una u otra formulación dependerá de los síntomas predominantes. O, incluso, del momento del día en que sean más frecuentes. Según los resultados del estudio «MAS DONNA», a partir de los 2 meses de la toma, ya se observan mejoras evidentes con DONNAplus® Menocífuga Forte o DONNAplus®) Menocífuga Noche. Un 69% de las mujeres mostraron una satisfacción buena o muy buena tras su toma. Por su parte, más del 65% de los ginecólogos participantes en el estudio consideraron que la sintomatología mejora bastante en más de la mitad de las mujeres tras el tratamiento con este tipo de complementos alimenticios.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.