EMBARAZO Y QUIROPRÁCTICA

Mujer embarazada junto a marido

EMBARAZO Y QUIROPRÁCTICA


El embarazo es un estado en el que el cuerpo de la mujer experimenta un gran número de cambios.

Por un lado, los cambios hormonales suelen ir acompañados de náuseas, síntomas emocionales, acidez estomacal, cambios en la piel, cambios en los senos, cambios vaginales y estreñimiento.  

También, son comunes los mareos provocados por el trabajo extra que hacen  que el cuerpo cree un aporte adicional de sangre, las tensiones emocionales o las náuseas.


Anatómicamente, se producen modificaciones importantes, como pueden ser:


EMBARAZO Y QUIROPRÁCTICA

  • El crecimiento del útero, provocando el característico ensanchamiento de la cintura.
  • Ganas de orinar con frecuencia (por la presión que ejerce dicho crecimiento en la vejiga)
  • Aumenta el posible estreñimiento debido a cambios hormonales, entre otros.

Debido a los cambios mencionados, la futura mamá adopta posturas inadecuadas provocando la desalineación de columna y pelvis. Esto deriva en lo que en quiropráctica se conoce como subluxaciones, o lo que es lo mismo, desajustes vertebrales, que provocan pinzamientos o interferencias nerviosas.

Cuando existen estos pinzamientos o interferencias en los nervios, la información nerviosa no llega de manera correcta a diferentes partes de cuerpo, haciendo que el organismo no trabaje al cien por cien. Pueden aparecer dolencias como la ciática o la lumbalgia, o aumentar las molestias o síntomas considerados normales y habituales.

¡Ojo! Estas interferencias nerviosas pueden afectar al desarrollo del bebé, por eso es tan necesario cuidar de nuestra columna más de lo habitual,durante esta etapa.


¿Cómo me ayuda la quiropráctica?


Con la quiropráctica se corrigen las subluxaciones. De esta forma, la información fluirá de la mejor manera posible a las diferentes partes de nuestro organismo, mejorando el funcionamiento y contrarrestando las alteraciones fisiológicas y anatómicas anteriormente mencionadas.

Las mejoras físicas influyen directamente sobre las mentales, por lo que la madre se encontrará con más ánimo y energía. Al mejorar el estado de salud, el bienestar global y las tensiones físicas, la mujer también estará mejor preparada para el momento del parto y en la posterior recuperación.

Entre las técnicas más novedosas de la quiropráctica, se encuentra la conocida como Network Spynal Analysis. Esta técnica consiste en dar toques suaves, sutiles y eficaces en zonas concretas de la columna vertebral.

El cerebro es consciente de cuáles son los puntos que debe mejorar y pone los medios para restablecer el buen funcionamiento de nuestra columna vertebral y del sistema nervioso.

Esta técnica se acompaña de un importante trabajo de respiración. Cuanto más profunda y mejor sea nuestra forma de respirar, más oxigenado estará nuestro organismo, y, en consecuencia, mejor será el rendimiento de nuestro cuerpo.


¿Y después del parto?


EMBARAZO Y QUIROPRÁCTICA

Tras los cambios sufridos durante el embarazo, el cuerpo necesita restablecer sus condiciones habituales. Este proceso también está lleno de cambios y síntomas. A continuación, te vamos a mencionar siete motivos por los que es recomendable continuar con los cuidados tras el parto:

El alumbramiento es un proceso que requiere un gran esfuerzo por parte de la mujer generando un importante estrés físico.

Las vértebras pueden sufrir desajustes por lo que es importante recibir cuidados quiroprácticos. Consiguiendo así, una columna alineada lo antes posible.

Nuestro sistema nervioso debe estar liberado para que la información fluya correctamente por nuestro organismo.

  • Evitar las molestias y dolores de espalda frecuentes por los cambios físicos.

  • Mayor rapidez en la recuperación en la musculatura de la zona abdominal y lumbar.

  • Mayor celeridad en la recuperación de los ligamentos que se opongan durante el parto.

  • Mayor rapidez en la recuperación de las molestias intestinales.

  • Mejora la energía y vitalidad.

  • Mejora el estado de ánimo, importante de cara a una posible depresión posparto. 

EMBARAZO Y QUIROPRÁCTICA

Y no solo la madre se puede beneficiar de la quiropráctica. También es recomendable que los bebés inicien sus cuidados quiroprácticos en los primeros días, pues el estrés del parto a veces puede producir alguna pequeña subluxación, muy fácil de subsanar durante las primeras semanas.

Dra. Marisa Soto

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.