fbpx

Alimentación antiinflamatoria: ¿cómo perder grasa corporal?

Marina Ferrando Limo nos enseña como eliminar la grasa corporal

 

Hoy en la Revista Bfit® con la ayuda de la dietista y coach nutricional Marina Ferrando Limo vamos a hablar de como perder grasa corporal gracias a la dieta antiinflamatoria. Explicaremos cuales son los beneficios que comporta y los alimentos que ayudan a reducir la infalamción y de paso reducir la grasa corporal.

 

Marina Ferrando Limo

¿Por qué debo basar mi dieta en una alimentación antiinflamatoria?

 

La INFLAMACIÓN es la respuesta local al daño celular ante agentes infecciosos, cuando nuestro cuerpo se encuentra un elemento tóxico o dañino en la sangre se produce una inflamación sistemática, afectando a los órganos y estructuras internas.

Ejemplo: nos torcemos un tobillo y este se hincha debido a una inflamación localizada, pero cuando perdura se vuelve CRÓNICA (como puede darse en diversas enfermedades como Diabetes mellitus, Obesidad, Enfermedades cardiovasculares, Artritis reumatoide, Fibrosis quística, Inflamación Intestinal y Desequilibrios Hormonales)

“La inflamación mantenida es cáncer”, Juan Serrano, biólogo –La Vanguardia-

En otras situaciones las personas queremos solo retarnos y ver cambios físicos, mejoras digestivas, a nivel anímico o de salud en general, esto también le sucederá a quién decida potenciar este tipo de alimentación antiinflamatoria.

TODOS tenemos un punto en común independientemente de que quieras verte bien físicamente, activo en tu día a día o mejorar problemas o patologías, ya que existen conexiones claras entre la inflamación, el envejecimiento y el desarrollo de enfermedades crónicas. Digamos así que el mejor OBJETIVO sería: prevenir el envejecimiento celular y el desarrollo de enfermedades inflamatorias crónicas, es decir, nadie ha dicho que debamos usar la nutrición como una cura, sino como una prevención a largo plazo.



OBJETIVOS CLAVE:

✓ Reducir la inflamación del organismo

✓ Evitar reacciones alérgicas

✓ Favorecer la bajada de peso y grasa corporal

 

BENEFICIOS QUE COMPORTARÁ:

✓ Estabiliza nuestro Índice Glucémico (evita picos de insulina)

✓ Equilibra el Omega6/Omega3

✓ Buen funcionamiento de nuestro sistema hormonal

✓ Reeducar nuestro paladar (probablemente modificado por el consumo abusivo de aditivos y ultraprocesados que encontramos hoy en día en el mercado)

✓ Controla niveles de estrés y anímicos



Existen alimentos y sustancias que consumimos en nuestra dieta que pueden afectar o modular nuestro sistema inmunitario, estos los vamos a dividir en dos grupos:

 

  • ALIMENTOS PRO-INFLAMATORIOS, Favorecen la inflamación. Te dejo algunos de los que más nos afectan:
  1. AZÚCARES Y ALIMENTOS PROCESADOS INDUSTRIALES: Tanto el azúcar blanco de mesa, la fructosa, el azúcar de caña o moreno, siropes, sacarosa, el pan blanco y masas industriales que encontramos por todas partes: ultraprocesados.
  2. ACEITES VEGETALES Y GRASAS TRANSGÉNICAS: estas grasas modificadas en laboratorios tan perjudiciales que desequilibra nuestro balance Omega 6- Omega 3 y que también encontramos en la mayoría de procesados (pizzas, empanadillas, croquetas, carnes, quesos, salsas, embutidos, también de bollería, galletas, helados, margarinas, palomitas de microondas…)
  3. LÁCTEOS Y DERIVADOS: invasores, que causan acidificación cuando hay un exceso en nuestro cuerpo que hace que no pueda procesar tanta cantidad de caseína y lactosa
  4. CEREALES CON GLUTEN: muchos estudios muestran el efecto inflamatorio de los carbohidratos y sus efectos negativos, a aparte de causar adicción sobretodo en sus formas refinadas y procesadas. Esto se resume en efectos irritantes para el intestino IMPIDIENDO LA ABSORCIÓN DE MINERALES MUY IMPORTANTES PAR NUESTRO CUERPO.

 

 

alimentación nutritiva para eliminar la grasa corporal

 

  • ALIMENTOS ANTI-INFLAMATORIOS: Ayudan a paliar los procesos inflamatorios te nombro el secreto, los LOS 10 PILARES DE LA DIETA ANTIINFLAMATORIA:
  1. Legumbres, una de las bases de nuestra dieta mediterránea
  2. La especia CÚRCUMA, el ibuprofeno de la naturaleza
  3. Semillas de chía y LINO, “superalimentos” cargados de antioxidantes
  4. Vegetales de hoja verde
  5. VERDURAS CRUCÍFERAS, las 12 reinas
  6. Granos Integrales, arroz, avena, trigo sarraceno y pseudocereales como la Quínoa y el amaranto
  7. Alimentos PROBIÓTICOS, salud para nuestra “microflora intestinal”
  8. Frutos rojos, Arándanos y Cerezas “superfrutas” estas bombas antioxidantes ricas en melatonina
  9. FRUTOS SECOS y Cacao, ricos, sanos y saciantes
  10. GRASAS SALUDABLES (AOVE, Aguacate, Pescado Azul, huevos…)

 

Alimentos antioxidantes y que nos ayudan a eliminar grasa corporal: omega 3, apio, frutos secos, brócoli, calabacin

 

 

¿Cómo ponerlo en práctica de forma sencilla?

Si te ha resultado interesante y quieres saber más sobre MI DIETA ANTIINFLAMTORIA entra en mi página web dónde te dejo un enlace directo al libro dónde encontrarás recetas y muchos más consejos y pautas antiinflamatorias: ayuno intermitente, suplementación alimenticia, ejercicio y meditación, etc.

 

Mi libro | Limo diet

 

Marina Ferrando Limo
Dietista y coach nutricional
Máster en Nutrición Deportiva
Directora del centro Limodiet

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.