fbpx

Beneficios de la Quínoa: Descubre las bondades de este alimento

beneficios de la Quínoa
La Quínoa es un complemento proteico vegetal.

Los beneficios de la Quínoa son variados. Esta planta anual perteneciente a la familia de las Quenopodiáceas tiene propiedades beneficiosas para la salud en general, sobre todo para los pacientes con diabetes.

También aporta nutrientes y vitaminas, por lo tanto no puede faltar en tu mesa si quieres comer de forma saludable. Existen varias especies de esta planta. Sus hojas en forma de rombo son el preámbulo para sus pequeñas flores que se desarrollan en racimos.

La plata tiene dos partes comestibles, las hojas cuando están tiernas y las semillas, de hecho el DRAE otorga el término mágico para definir a la semilla de la Quínoa.

A continuación, te presentamos algunos de los beneficios de la Quínoa.

La quínoa tiene más beneficios que cualquier cereal

Y es que tiene más proteínas, por lo menos entre 12 y 10 gramos por cada 100. Además son proteínas de alto valor biológico porque integran todos los aminoácidos fundamentales para nuestro organismo.

Claro que lo recomendable es consumir Quínoa en las proporciones adecuadas para poder disfrutar de sus beneficios proteicos.

1. Es el alimento ideal para los veganos

Las personas que tienen un régimen alimenticio vegano integran Quínoa como un complemento proteico vegetal.

Además, la quinua tiene otro beneficio  y es que la  puedes congelar   ya cocida en la nevera y se conservará en buen estado durante semanas.

2. La Quínoa como remedio casero

La semilla de Quínoa contiene altos niveles de sustancias alcalinas, como el calcio, el magnesio y oligoelementos.

Antiguamente se utilizaba la planta de Quínoa para curar fracturas de hueso y  aliviar el dolor causado por esguinces o torceduras.

3. Los beneficios de la Quínoa para los diabéticos

Uno de los beneficios del cereal  es que es libre de gluten. Por lo tanto es una comida ideal para las personas celíacas y los diabéticos tienen indicado disfrutar de este exótico complemento alimenticio natural.

La Quínoa se caracteriza por su exótico sabor, pero además es un alimento con un aporte mínimo   de carbohidratos y máximo de fibras y proteínas en comparación, por ejemplo, con el arroz blanco.

Eso sin mencionar que se trata de una comida fácil de preparar. Su sabor es neutro por lo tanto admite las combinaciones  más increíbles, es decir lo puedes acompañar con sopas, guisos y hasta ensaladas.

4. Es un alimento que contiene grasas buenas

Ciertamente tiene más contenido en comparación a otros cereales, pero no significa que es un alimento rico en grasas.

Hablamos de poliinsaturadas, por ejemplo los ácidos grasos Omega 3 y 6, grasas buenas para nuestro organismo puesto que no es capaz de producirlas por sí mismo siendo un excelente beneficio de la Quínoa.

5. Quínoa rica en minerales y fibras

El aporte de fibra de la quinua es de 15 gramos por cada 100, siendo de hecho  mayormente del tipo insoluble. El aporte de minerales de la Quínoa también supone un beneficio para la salud.

Estos son los minerales que aporta el alimento:

  • Hierro.
  • Calcio.
  • Fósforo.
  • Magnesio.
  • Potasio.
  • Manganeso.
  • Litio y cobre en pequeñas cantidades.

Si quieres un alimento rico en vitaminas, la Quínoa es el más beneficioso. Aporta del tipo B, C y D, pero además contiene riboflavina, niacina y tiamina.

En resumen, es una planta que se ha utilizado como alimento o como solución casera para aliviar afecciones desde tiempos antiguos y en diferentes culturas.

De hecho, se sabe que  una infusión a base de hojas de Quínoa funciona para mejorar el estreñimiento. Así los beneficios de la Quínoa son muchos e indiscutibles.

¡Cuéntanos si conoces más beneficios! Te leemos…

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.