Suplementos nutricionales para disminuir los síntomas de las alergias

disminuir los síntomas de las alergias

 

A medida que se acerca la primavera las alergias también afloran, con la sempiterna aparición del polen y otros compuestos que hacen que los alérgicos sufran las consecuencias de esta estación colorida. Los primeros síntomas tienden a ser parecidos a los de un resfriado, con estornudos y picazón en los ojos.

Los factores desencadenantes de estas alergias estacionales pueden incluir el polvo, el polen, la caspa de animales y la contaminación del aire. Es cuando tu cuerpo reacciona de forma exagerada a estas sustancias inofensivas en el medio ambiente para causar alergias, principalmente porque tu sistema inmunológico débil las confunde con un virus o una bacteria y comienza a combatirlas liberando histamina.

 

¿Cómo ayudar a combatir las alergias?

Es posible que debas convivir con ellas, pero la buena noticia es que existen fórmulas y alternativas que contribuyen a aliviar los síntomas de las alergias. En primer lugar, debes proteger tus vías respiratorias mediante una dieta saludable y ejercicio físico moderado a diario. Estas rutinas pueden aportar importantes beneficios a tu bienestar general y podrían ir acompañadas por una suplementación segura y adaptada a tus necesidades.

Por lo tanto, comer alimentos nutritivos o tomar suplementos alimenticios para mejorar la inmunidad debe ser el primer paso para construir una base a prueba de alergias en tu organismo.

Es importante que consultes con un profesional de la salud cualquier cambio en tu rutina o la incorporación de complementos nutricionales en tu dieta. Un asesoramiento personalizado puede ser un apoyo valioso en estas condiciones.

 

Los mejores suplementos para las personas alérgicas

A continuación, mostraremos algunos de los suplementos más recomendados que puedes incluir en tu dieta, especialmente para aquellos que deseen prevenir o tratar la alergia estacional o las personas que deben lidiar con ciertos alérgenos y proteger su sistema inmunológico de una forma específica.

  • Quercetina

Se trata de un antihistamínico natural que se encuentra de forma natural en alimentos como cebollas, manzanas o diversos cítricos. En general, la quercetina es una potente solución contra los ataques de alergia, ya que ayuda a evitar que los mastocitos, un tipo de glóbulos blancos, liberen histamina durante una reacción alérgica.

Este componente interviene en la reducción de los procesos inflamatorios de las personas afectadas por las alergias, por lo que un suplemento rico en quercetina puede servir de alivio para los alérgicos.

  • Omega-3

Los ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA) contienen propiedades antiinflamatorias que lo convierten en una solución potencial para combatir las alergias, especialmente aquellas relacionadas con la piel (eczema). Cabe señalar que la deficiencia de omega-3 puede aumentar el riesgo de síntomas de alergia como el asma. Algunos pescados, frutos secos y los propios suplementos ricos en ácidos grasos EPA y DHA (con alto contenido de aceite de pescado o de linaza) pueden ser unos buenos aliados.

  • Probióticos

Varios expertos coinciden en que las fórmulas probióticas no solo contribuyen al mantenimiento regular de la salud intestinal, sino que también puede intervenir en el bienestar del sistema inmunológico. Esto se debe a que el intestino alberga el 70% de las células inmunitarias del cuerpo. Un suplemento probiótico puede hacer que tus niveles aumenten y tus defensas estén preparadas para la época de alergias.

  • Vitamina C

Es un nutriente que se encuentra comúnmente en frutas y verduras, pero la suplementación de vitamina C también puede ser una alternativa idónea para aquellos que no alcanzan los niveles requeridos mediante su dieta habitual. De hecho, la vitamina C es una de las mejores opciones para tratar los síntomas de las alergias estacionales, gracias a su acción antihistamínica natural. Así mismo, altas dosis de esta vitamina pueden ayudar a reducir la liberación de histaminas que producen síntomas en el cuerpo.

 

¿Por qué tomar suplementos para la alergia?

La investigación respalda que los suplementos alimenticios compuestos por algunos de los ingredientes mencionados anteriormente pueden contribuir a mejorar la salud de las personas alérgicas. Varios estudios científicos han demostrado la eficacia de estos ingredientes, entre otros, para el alivio de los síntomas más molestos en época de alergias.

Algunas de las molestias más habituales durante las alergias estacionales son secreción nasal, picazón en los ojos y piel y estornudos, aunque los síntomas pueden variar dependiendo de la persona que padece este tipo de alergias, por lo que insistimos en la importancia de consultar con un profesional de la salud para que te asesore de manera individual y personalizada.

Por último, la opción de recurrir a un suplemento alimenticio de calidad para proteger tus defensas y mejorar la salud inmunológica se puede convertir en la alternativa natural y acertada para atajar tus problemas durante la alergia estacional, o cualquier otro tipo de alergia.

Procura leer bien la etiqueta para comprobar el contenido del producto que vayas a adquirir, especialmente la composición del mismo. No dudamos que esta primavera vas a enfrentarte a las alergias con las mejores armas y con la mejor protección de la que pueda gozar tu organismo.

 

Referencias

Jafarinia M, Sadat Hosseini M, Kasiri N, Fazel N, Fathi F, Ganjalikhani Hakemi M, Eskandari N. Quercetin with the potential effect on allergic diseases. Allergy Asthma Clin Immunol. 2020 May 14;16:36.

Fiocchi A, Cabana MD, Mennini M. Current Use of Probiotics and Prebiotics in Allergy. J Allergy Clin Immunol Pract. 2022 Sep;10(9):2219-2242.

 

¿Cuáles son las mejores vitaminas y suplementos antiedad?

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.