fbpx

¿Qué es la aromaterapia emocional?

aromaterapia emocional-celia martin

Los aceites esenciales tienen múltiples propiedades, tanto a nivel fisiológico como psicológico. Nos pueden ayudar a anclar las emociones positivas y los podemos utilizar cuando más los necesitamos. ¿Cómo? A través de la aromaterapia emocional.

A lo largo de los años, se ha comprobado que los aceites esenciales generan respuestas que pueden alterar el estado anímico a través de su composición química.

 

Pero, ¿qué es la aromaterapia emocional?

La composición química del aceite esencial atraviesa el olfato actuando sobre las emociones y la mente, consiguiendo tener efecto a nivel fisiológico. Estas moléculas aromáticas estimulan las células del bulbo olfatorio que, a su vez, envía señales a determinadas regiones del sistema nervioso central, como el hipotálamo y el sistema límbico. En otras palabras, las propiedades del aceite esencial, vuelan y viajan a través de nuestro olfato conectando con nuestro cuerpo y avisándole que se puede calmar, relajar e incluso dormir. Gracias a esto, obtenemos ese momento de calma, relajación y paz o incluso, todo lo contrario.

 

¿Cómo se utilizan en psicoaromaterapia?

En mis sesiones de aroma-coach, acompaño a la persona a lo largo de su camino para que encuentre un estado de equilibrio emocional, personal y profesional. Los aceites esenciales actúan como una «llave inglesa» que te ayudan a apretar bien esos pensamientos y esas emociones positivas. De esta manera, te ayudan a sobrellevar de mejor manera las situaciones más conflictivas de tu vida.

Los aceites los empleo con técnicas de Programación Neurolingüística (PNL), así como con mindfulness y gestión emocional. Te ayudan a estimular y liberar las emociones cuando hay bloqueos. La aromaterapia emocional te proporciona un efecto calmante o euforizante, ya que se emplea el aceite esencial acorde a tus necesidades y a lo que sientes. Constituyen un medio único y natural para equilibrar el cuerpo, la mente y las emociones.

 

aromaterapia emocional. aceites esenciales
Imagen de monicore en Pixabay

Combatir los pensamientos negativos con aceites esenciales

No hay que luchar. Es algo normal, pero no debes de ser dura contigo misma. Ni luchar ni intentar controlar los pensamientos porque esto suele generar más ansiedad. Debes identificarlos y aceptarlos, y tener una conversación contigo misma donde te hablarás como la mejor amiga que eres. No te castigues ni te fustigues. Es en ese momento donde aparecen los aceites esenciales, pues te pueden ayudar a transitar esa conversación y convertirla en una charla donde queremos ayudar a una amiga.

 

El despertar de las emociones con aromaterapia

Cuando te abres a esas emociones y pensamientos, tu cuerpo comienza a sentir y empieza a encontrarse bien porque deja de luchar. Se libera. Te pasas la vida intentando luchar contra ti misma y lo que eres. La aromaterapia emocional te ayuda a abrirte. Deja libre esa alma emotiva, llena de bondad, miedos, sueños y deseos.

En ocasiones, la pura intuición y la energía de las plantas desprenden atracción como si de un imán se tratase. Trabajamos en las sesiones esa sacudida emocional, donde salimos liberadas, recargadas de energía y con ganas de comernos el mundo. Con objetivos, metas y un plan de vida marcado para vivir de una manera saludable.

 

Ejemplo de aceites esenciales emocionales

Algunos de los aceites esenciales más utilizados por sus poderes emocionales son:

La rosa damascena: te abre al amor universal, a la compasión y a la ternura. Es el abrazo materno.

El limón: desarrolla la claridad mental, te ayuda a tomar decisiones racionales al aumentar tu energía, elevando ese estado anímico.

La lavanda: aporta armonía y equilibrio. Apacigua las emociones más intensas limpiando y purificando tus esquemas.

Estos aceites esenciales nos acompañan en el viaje de mejorar. Cuando tienes un problema, sientes que tus opciones se reducen, que no tienes posibilidades. El aroma-coaching actúa para que entiendas que el problema te puede ayudar a ser mejor y, por lo tanto, a crecer. Primero, puedes convertir ese problema en un reto. Una vez que empiezas a poner en marcha las soluciones, tu motivación va creciendo hasta finalmente, con paciencia y flexibilidad, superar el reto y ser mejor persona, con más habilidades y opciones. Si tienes un problema, eres parte de la solución y el aroma-coaching es la mejor herramienta para llegar a ella. Así que, no lo olvides y…

Vive tus emociones. Vive tu camino.

 

 

aromaterapia emocional-celia martin

Celia Martín

Aromaterapeuta Emocional y Coaching

@aromaterapiadeemociones

www.aromaterapiadeemociones.com

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.