fbpx

3 recetas de cosmética natural para deportistas

recetas de cosmética natural

La industria cosmética nos ofrece una amplia gama de productos destinados a tratar problemas derivados tras la práctica deportiva: moratones, contracturas, agujetas… Además, existen otros productos que nos ayudan a completar nuestra higiene y cuidado antes, durante y después de realizar ejercicio físico deportivo. Si te gusta lo natural y cuidarte de manera respetuosa con el medio ambiente y con tu propia salud, aquí te contamos 3 recetas de cosmética natural para deportistas, sencillas, económicas y con ingredientes que ya tienes en tu despensa.

 

Gel calentador

Este gel es una buena alternativa a las cremas de masajes o aceites, dado que se absorbe rápidamente y no deja sensación pegajosa en la piel. Para realizarlo mezclamos:

  • 50 gramos de gel de aloe vera (99% puro)
  • 5 gotas de aceite esencial de menta
  • 5 gotas de aceite esencial de canela (hojas)
  • 10 gotas de aceite esencial de romero.

recetas de cosmética natural

 

La menta y la canela producen un efecto vasodilatador, que se traduce como una sensación de frío-calor en nuestra piel.



Con este producto conseguimos tonificar nuestra circulación, activar la musculatura y nos prepara para la acción. Lo aplicamos antes de realizar el ejercicio con un suave masaje. Importante: lavarse las manos después de su aplicación, ya que los aceites esenciales pueden irritar los ojos y las mucosas.

 

Compresas frías para contusiones y hematomas

Simplemente debemos mezclar:

  • 1 parte de vinagre de manzana
  • 2 partes de agua lo más fría posible.

Mojamos un paño de algodón o toalla y envolvemos la zona a tratar. Cuando el paño esté caliente, volvemos a introducirlo en el vinagre diluido y aplicamos tantas veces como sea necesario.

Si queremos aumentar las propiedades medicinales del vinagre de manzana, podemos hacer una maceración de romero en vinagre: introducimos planta seca o semiseca de romero (utilizamos el tallo, las hojas y si hay flores, mejor todavía) en un tarro de cristal y cubrimos con vinagre de manzana. Dejamos reposar de 7 a 9 días en un lugar oscuro, lo filtramos y ya lo tenemos listo para su uso.



O podemos hacer una infusión de romero con el agua, pero si elegimos esta opción, debemos esperar a que se enfríe totalmente antes de mezclarla con el vinagre. Es recomendable añadir el vinagre en el agua, y no al revés, para mantener más tiempo el efecto frío.

Estas compresas también están indicadas para aliviar contracturas, desgarros y lesiones leves.

 

 

Aceite de masaje calmante y recuperador

Ese producto está especialmente indicado tras realizar el deporte. Está hecho con ingredientes sedantes y refrescantes. Para ello mezclamos:

  • 50 gramos de aceite vegetal de almendras (o cualquier otro aceite vegetal de uso cosmético: pepita de uva, aguacate, jojoba…)
  • 5 gotas de aceite esencial de romero
  • de 10 a 15 gotas de aceite esencial de lavanda.

Este aceite cumple una función calmante a nivel físico y mental, puesto que la lavanda es analgésica y el romero, antiinflamatorio. Cuando combinamos estas dos plantas, conseguimos un producto que calma la musculatura, mitiga el dolor y relaja los tejidos. La aplicación tiene que ser pausada, con movimientos lentos y profundos.

Estas recetas de remedios naturales son siempre complementarias a los tratamientos médicos que debamos seguir. Nunca deben ser usados como sustitutos de estos.

Recuerda que estas 3 recetas de cosmética natural para deportistas son efectivas y que puedes elaborar en cualquier momento, para cuidarte de forma natural y completar tu entrenamiento personal.

 

¿Qué te han parecido?

 

Alba Ruiz FOTO

 

 

Por: Alba Romero
Yerba Romero

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.