fbpx

¿ES SALUDABLE EL ZUMO DE APIO?

batido de apio

 Es hora de echar un vistazo más de cerca a la tendencia del zumo de apio.

Empecé el auto experimento del zumo de apio en diciembre y desde entonces he recibido preguntas constantes sobre su efecto prometido a través de Instagram. Sin embargo, evité mencionar los efectos prometidos en Instagram porque todavía era muy escéptica sobre la tendencia.

Cualquiera que me conozca, que haya leído mi blog o libro, sabe que tengo una orientación más holística y que estoy igual de abierto a la medicina alternativa.

Confío en muchos naturópatas, creo en el poder curativo de la nutrición (“Deja que la comida sea tu medicina”), en Ayurveda y en la medicina tradicional china (MTC). Estoy abierto a los métodos de curación alternativos y agradecido por la medicina occidental en muchas situaciones.

Así que primero hablemos de ciencia:

apios verdes

¿QUÉ TAN SALUDABLE ES EL APIO?

El apio contiene una variedad de vitaminas, minerales y oligoelementos. Estos incluyen vitaminas K y C, algunas vitaminas B, betacaroteno, que se convierte en vitamina A en el cuerpo, calcio, hierro, magnesio, manganeso, potasio y fósforo.

BENEFICIOS DEL APIO PARA LA SALUD:

Solo hay unos pocos estudios que han examinado los beneficios para la salud del apio. Además, en estos estudios no solo se examinó el zumo, sino también la rama de apio y la semilla de apio. Esto hace que sea difícil comparar los estudios. Sin embargo, de los estudios se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  • El zumo de apio puede tener un efecto positivo sobre la presión arterial alta . Hay un estudio de China en el que 14 de los 16 participantes tuvieron una mejoría en la presión arterial alta después de beber zumo de apio con un poco de miel tres veces al día durante una semana.

El número de participantes, por supuesto, no es representativo, pero dado que el apio contiene magnesio además de potasio y nitrato, se puede asumir que tiene un efecto positivo sobre la presión arterial.

Tanto el magnesio como el potasio relajan los vasos sanguíneos, y se ha demostrado en varios estudios que los alimentos con alto contenido de nitrato provocan el agrandamiento de los vasos sanguíneos y una disminución de la presión arterial.

  • En Ayurveda, por cierto, el apio se usa para trastornos digestivos y dolencias neurológicas.
  • El segundo beneficio también tiene que ver con el efecto positivo sobre la presión arterial: el zumo de apio ayuda con la retención de líquidos. Purifica porque se compone principalmente de agua, similar a los espárragos.
  • Hay algunos estudios realizados in vitro o (lamentablemente) en ratas. En estos estudios, se dijo que el apio tiene efectos positivos sobre la inflamación . Esto aún no ha sido confirmado científicamente, ya que no ha habido estudios en humanos hasta la fecha. Sin embargo, dado que se sabe que el apio es un antioxidante , se puede suponer que el apio ayuda contra el estrés oxidativo.
  • También hay estudios que tratan sobre el efecto de ciertos flanivoides, en concreto la apigenina, en vegetales como el apio, la cebolla o el tomate y confirman los efectos positivos de los flavonoides sobre las células cancerosas.

batido de apio

¿QUÉ PROMETE LA TENDENCIA DEL APIO?

Un tal Anthony William de los EE. UU. introdujo la tendencia. No es médico ni nutricionista capacitado. Aquí es donde se pone un poco raro, porque se describe a sí mismo como un médium médico. Es por eso que al principio era un poco escéptico sobre él y todo el asunto.

Sin embargo, Anthony puso la pelota en marcha al atribuir grandes beneficios al zumo de apio y muchas personas en todo el mundo se entusiasmaron con sus poderes curativos.

Según William, se dice que el zumo de apio ayuda con enfermedades crónicas como problemas de la piel, acné y rosácea, trastornos de la tiroides, presión arterial alta, incluso cáncer y muchos más.

Según William, comience con 500 ml de zumo de apio con el estómago vacío todas las mañanas y aumente gradualmente la cantidad. el no aconseja para ver el zumo de apio como un sustituto del desayuno y da un consejo para un mejor sabor de zumo de apio con manzana o jengibre. Según William, todo el poder curativo se desarrolla mejor con apio puro.

¿QUÉ DICEN LOS CRÍTICOS SOBRE LA TENDENCIA DEL ZUMO DE APIO?

Muchos expertos en nutrición ya han roto la tendencia, aquí están sus argumentos:

1. El zumo de apio no contiene fibra.
Por supuesto, el zumo de apio no contiene fibra porque es un zumo. En mi opinión, esa no es razón para clasificar el zumo de apio como poco saludable o peligroso. Esto nos lleva de vuelta al viejo tema de zumo versus batido. No creo que el zumo de vegetales no sea saludable porque no contiene fibra. Es más una forma de obtener más vitaminas y minerales. No debe ser solo zumo de frutas y debe asegurarse de tener suficiente fibra dietética en sus comidas.

2. El zumo de apio no reemplaza el desayuno.
Un argumento muy importante. Las redes sociales aconsejan beber zumo de apio con el estómago vacío y luego no comer durante 25 a 30 minutos. Aparentemente, esto hace que muchas personas consuman zumo de apio en lugar de su desayuno. Por supuesto, el zumo de apio NO reemplaza una comida, pero puede consumirse como acompañamiento de una dieta balanceada.

3. El zumo de apio no es el “cura lo todo” para todas las enfermedades crónicas.
Estoy de acuerdo con este argumento. Por supuesto, no existe ningún alimento en el mundo que pueda curar todas las enfermedades. Sin embargo, creo que sin duda se puede lograr mucho con la dieta adecuada. Como siempre, todo se reduce a una dieta equilibrada. Rico en sustancias vitales, carbohidratos complejos, grasas y proteínas. 

MI AUTOEXPERIMENTO:

He estado bebiendo zumo de apio casi todas las mañanas, desde diciembre. No vi ninguna mejora importante en mi cutis, pero sentí los efectos positivos en la digestión. Como empiezo todos los días con un vaso grande de agua (con limón) de todos modos, no tuve el efecto energizante del que muchos hablan. Sin embargo, he bebido mucho menos café, o en realidad no he bebido café por la mañana desde que me lo probé. Además, me gustó mucho el ritual matutino de los zumo. Tenía algo estructurado y después de un tiempo tenía muchas ganas de tomar el zumo de apio de la mañana.

ENTONCES, ¿DEBERÍAMOS BEBER ZUMO DE APIO O NO?

Mi opinión profesional: el zumo de apio por sí solo no es la respuesta a todas las enfermedades crónicas. No hay evidencia científica para esto. Pero también creo que esta tendencia no es ni peligrosa ni dañina. Tampoco es caro ni complejo. En el peor de los casos, beber zumo de apio todas las mañanas le brinda un comienzo del día bien hidratado y una muy buena digestión (sí, funciona muy bien para las heces de la mañana). Si además llevas una dieta equilibrada rica en verduras, proteínas (de origen vegetal), fibra y fruta, ¡tu cuerpo te lo agradecerá!

CONCLUSIÓN

Estoy particularmente impresionada por el uso de zumo de apio contra la presión arterial alta en la medicina tradicional china, por lo que continuaré tomando zumo de apio. Sin embargo, probablemente no de forma aislada, sino junto con verduras de hoja verde, pepino y tal vez cúrcuma y manzana. Porque no creo que tengas que beber apio puro para obtener sus efectos positivos.

El hecho de que aún no haya evidencia científica tiene sus razones. Los estudios tienen que ser financiados y hasta ahora probablemente no haya sido lucrativo o interesante para nadie estudiar las propiedades curativas del apio. Estoy segura de que, a pesar de la exageración, no podemos esperar ningún estudio científico sobre el apio por el momento.

Pero a veces no necesitas ciencia para probar algo. Fue lo mismo con mi presión arterial alta. Todos los médicos querían aumentar la dosis de mis píldoras, pero elegí una ruta diferente con la que estoy muy feliz. Así que no está de más seguir investigando, cuestionando y tomando cartas en el asunto cuando se trata de salud. Entonces, si el zumo de apio ayuda a las personas, entonces eso es genial y no hay necesidad de cuestionarlo.

Por último, me gustaría aclarar algo: Que yo haga algo no significa que sea bueno para todos. Todos somos diferentes y cuando se trata de salud, no existe una solución única para todos. Antes de intentar algo, usa tu ingenio, pregunta de quién obtienes información (¡incluyéndome a mí!) y forma tu propia opinión.

Si realmente quieres probar el jugo de apio ahora, aquí está la receta súper simple para el zumo de apio:

Autor: Tu Lynn

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo Total: 5 minutos

Porción: 1 persona

Ingredientes

  • 1 manojo de apio

Preparación

  1. Con el exprimidor: Retira las hojas del zumo , corta los extremos superior e inferior de los tallos y lava bien los tallos. Pase los palitos por el exprimidor y beba el zumo inmediatamente.
  2. Con la batidora: Pon los palitos en la batidora con un poco de agua y mezcla bien. Bátelo tal cual (como un batido) o cuélelo con una estopilla y recoja el zumo.

Tener en cuenta…

  • Asegúrate de que el apio esté fresco, de lo contrario sabe muy mal. Así que puedes añadir algunos cubos de hielo, para que este muy fresquito.
  • Nunca exprimas las hojas. Son extremadamente amargas cuando los exprimes. Pero puedes disfrutarlos muy bien en una ensalada, así que no las tires.
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.