fbpx

Arroz rojo: Conoce 7 beneficios de este cereal

Arroz rojo
Comer arroz rojo tiene múltiples beneficios para la salud

El arroz rojo ha sido valorado por sus muchas propiedades medicinales durante cientos de años.  Este cereal es uno de los pocos alimentos que contiene ingredientes activos prácticamente idénticos a los que se encuentran en los medicamentos recetados para el colesterol.

Sin embargo, según diversos estudios, los beneficios del arroz rojo van más allá de bajar los niveles de colesterol. Una nueva investigación muestra que también puede beneficiar la inflamaciónel síndrome metabólicolos niveles de azúcar en la sangre y más.

Al arroz rojo no se le quita la piel, lo que significa que sus propiedades se mantienen intactas. Es un cereal proveniente de China con una gran cantidad de beneficios para la salud.

En este post te compartimos sus cualidades, que, de hecho, son superiores a las que ofrece el arroz blanco. A continuación, tenemos 7 beneficios del arroz rojo para tu salud.

Descubre los principales beneficios

Consumir este cereal te ayuda a evitar la distensión abdominal.

En los últimos años, las propiedades y beneficios del cereal chino han sido objeto de estudio. Aunque continúan las investigaciones para respaldar los efectos del cereal sobre la salud, los resultados indican que se trata de un alimento con beneficios increíbles.

Algunos aportes del arroz rojo para nuestra salud son los siguientes:

1 Controla los niveles de azúcar en la sangre

El índice glucémico de este cereal es bajo. Significa que es un cereal con reguladas proporciones de azúcar, por lo tanto, no eleva los niveles de azúcar en la sangre.

Al consumir este arroz nuestro organismo experimentará un efecto regulador en nuestros niveles de insulina, lo que sin duda es beneficioso.

2 El arroz rojo reduce el colesterol

El arroz de levadura roja contiene el compuesto monacolina K, el mismo ingrediente activo que se encuentra en los medicamentos recetados para reducir el colesterol llamados “estatinas”

Monocolina y locastatina son sustancias que producen este cereal de forma natural. Ambas tienen la capacidad de disminuir los índices del colesterol LDL considerado como malo.

Esto gracias a la enzima HMG-CoA, que es la encargada de sintetizar el colesterol y mantenerlo en excelente estado para el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular.

3 Provoca un efecto saciante

Este efecto se provoca gracias al alto contenido de fibra que tiene. El cereal al mantener su cáscara el efecto dietético es superior en comparación al arroz blanco.

El cereal con característica tan particular, está libre de grasa. Se trata de un hidrato de carbono que indica a tu organismo que ya está lleno sin tener que consumir más calorías.

Gracias a estas propiedades, consumiendo arroz rojo el riesgo de obesidad es mínimo. Es importante destacar que el cereal además contiene hierro y magnesio lo que te mantiene con energía.

4 Tiene propiedades antioxidantes

Contiene zinc, un mineral que fortalece el sistema inmunitario y ayuda a mantener la salud en tu piel, uñas y el cabello, pero, además el cereal, tiene contenido de selenio.

El selenio es un antioxidante que resguarda nuestro organismo de los radicales libres y nos protege de infecciones.

5 Mejora nuestra digestión

Recuerda que el cereal tiene fibra en su composición, que no solo ayuda a mantenernos con el peso ideal, también estimula el correcto funcionamiento de la flora intestinal.

Es decir, consumir arroz rojo te ayuda a evitar la distensión abdominal y el estreñimiento, de hecho, es considerado un depurativo.

6 Protege los huesos

El magnesio es un mineral que favorece la absorción de calcio para tus huesos y este cereal contiene magnesio. Este mineral combate enfermedades relacionadas a los huesos, por ejemplo, osteoporosis o la baja densidad ósea común en personas con edad adulta.

7 El arroz rojo aporta vitamina B6

Esta vitamina en particular es la encargada de producir anticuerpos. Es decir, ayuda a equilibrar la función neurológica y además se asegura que la hemoglobina lleve oxígeno a los tejidos.

Resumen: ¿Qué hace el arroz rojo?

Según los estudios, el arroz rojo puede ayudar a la salud del corazón y reducir el colesterol, la inflamación y los factores de riesgo del síndrome metabólico.

Comer este cereal como vemos tiene múltiples beneficios para la salud. Gracias a su contenido de serotonina también ayuda a mantener tu estado de ánimo, combatiendo la ansiedad, el estrés o la depresión.

También te puede interesa ver: El papel que tiene el arroz en un plan de alimentación balanceada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.